Peña Nieto tiene que actuar como todo un líder


El nuevo recorte al gasto y a la

Inversión pública agudizarán la crisis


 

Por: Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

 

Que difícil debe ser para el Presidente Peña Nieto decidir nombrar a alguien o a algunos personajes capaces de sacarlo del atolladero en que se encuentra su gobierno, porque hasta ahora, a tres años de ejercer el poder, los que conforman su gabinete legal y ampliado, no han dado una para mejorar las crisis financiera, económica, de seguridad y confianza, que se agudizan más y que peligrosamente nos llevan hacia una recesión que no queremos por lo catastrófica que sería.

Hasta ahora todos los altos funcionarios evaden responsabilidades arguyendo lo que se les ocurre, pero lo cierto es que varios no se han aplicado como las circunstancias lo exigen y de hecho, hay que decirlo, le han fallado y le están fallando al Presidente.

La situación está por llegar al colmo, porque al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 ya le hicieron recorte ¡y fuerte!, como el que se hizo en el 2015 con lo que van dos en un año y escasos 16 días. Este se hizo dizque para prevenir mayores  perjuicios ¡hágame usted el favor! Eso dijo don Luis Videgaray, titular de Hacienda quien ya se cuerpea con el mero mero del Banco de México, Agustín Carstens, pues obviamente el Peso anda bailoteando con una devaluación del 27% ante el dólar y eso hay que frenarlo a como dé lugar.

No se puede seguir administrando un país así, haciendo nada más recorte presupuestarios.

Le recuerdo pa’que agarre bien la onda, que a finales de Enero del 2015 el recorte presupuestario fue $124 mil 300 millones y el de ahora es por $132 mil 300 millones.

El año pasado se le restaron a Pemex 62 mil millones; a CFE 10 mil millones; Educación 7,800 millones; Conagua 6,400 millones; Salud 3,339 millones; Hacienda 1,900 millones; Defensa 1,200 millones; Medio Ambiente 760 millones; PGR 600 millones; Relaciones Exteriores 500 millones; Marina 450 millones; Presidencia 158 millones y Función Pública 20 millones.

Ahora a Pemex se le cancelan $100 mil millones y a la CFE $2,500 millones. Lamento no tener el dato sobre el tamaño del  tijeretazo que se les dará ooootra vez a las demás dependencias federales, como ocurrió el año pasado.

Estamos de acuerdo en que se debe bajar el gasto corriente, pero empezando con cancelar todas las plazas que hay en muchas dependencias para “aviadores” y para “recomendados” con salarios impresionantes que gozan de todo tipo de prestaciones, como automóviles, celulares, seguro de gastos médicos mayores, bonos de sobresueldo y hasta gastos de representación. Pero no, eso no se hace, han sido despedidos más de 15 mil empleados y van a despedir otra cantidad igual, pero son los de bajo y mediano nivel nada más.

Peña Nieto también debe estar muy afligido porque su ambicioso Plan Nacional de Infraestructura no lo va a poder cumplir, pues sus Reformas Estructurales hasta ahora no le han funcionado al 100 en poco tiempo como esperaba, menos la Energética que proyectó como el motor para Mover a México hacia el desarrollo.

Pero basta….no vaya a calificarme como agorero del desastre….¡para nada! Yo creo en México y también creo que el Presidente Peña Nieto está muy bien intencionado, solo que aparte de que tiene colaboradores que de plano no le sirven, también hay que reconocer que  la situación económica está en crisis en este mundo globalizado y, como siempre ha sido y es, los jodidos son los más perjudicados y, en el concierto de naciones, así está México,  jodido, pero jodido por ahorita, pues no será por siempre pues en estos tiempos aciagos, creo que la convocatoria a la unidad nacional es lo que puede sacarnos adelante echándole ganas juntos, pueblo y gobierno.

Pero para eso tenemos que ver que Peña Nieto ordene que se proceda contra todos aquellos malos gobernantes y funcionarios que han saqueado al país y que cínicamente se pavonean presumiendo lo que le robaron al pueblo.

No es posible que no se investigue y se proceda en consecuencia, contra funcionarios federales, como el ex director de Pemex, Emilio Lozoya quien pesar de estar muy afectada la empresa, todavía “se aventó el tiro de comprar” en más de 500 millones de dólares,  dos empresas chatarra que producían fertilizantes, una a AHMSA y otra de Fertinal.

Y así como él hay muchos, igual que Gobernadores quienes con sus compinches han endeudado con miles de millones de pesos a sus Estados, como Javier Duarte de Veracruz, Graco Ramírez de Morelos, y por supuesto ex Gobernadores como Rodrigo Medina de Nuevo León; Emilio González Márquez de Jalisco; Fausto Vallejo de Michoacán; Humberto Moreira de Coahuila; o Mario Anguiano de Colima, o…o…o… contra quienes el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez  tiene pruebas de su deshonestidad que inclusive ha presentado en la Cámara de Diputados.¿ Y sabe qué?....¡no pasa nada!

Por eso digo que la unidad de pueblo y gobierno para sacar adelante a México, sí se podrá dar, y rápido, siempre y cuando se proceda contra los que  han malversado los recursos de la Nación.

Si la corrupción e impunidad persisten, creo que por más recortes al presupuesto y ahorros al gasto corriente y a la inversión que se hagan, para el 2017 vamos a andar hipotecando el resto de los pocos bienes que nos quedan al recorrer el mundo mendigando préstamos.

De veras que la situación está canija y se puede poner peor.

Voy a recordarle que originalmente el Presupuesto de gasto e inversión federal se aprobó con 4 billones 746 mil 946 millones de pesos para ejercerlo en éste año 2016, apuntalándolo con nuestra producción petrolera que rondaba en 2015 en los 2 millones 400 mil barriles diarios exportándose un millón 100 barriles a un precio de 86 dólares el barril.

El Presidente Peña Nieto estaba ganoso, echado pa’delante, entusiasmado con los positivos efectos que iba a generar su Reforma Energética como motor para Mover a México.

¿Y qué pasó?....pues que todos los planes y proyectos que se tenían se vinieron abajo como nuestra producción de petróleo y el precio que se desplomó en el mercado mundial por lo que tuvo que ajustarse el Presupuesto de Egresos en 49 dólares el barril y se le tuvo que dar un recorte, y fuerte, al Presupuesto.

Pero hay más datos interesantes: el blindaje del seguro para este 2016 le costó a Pemex 17 mil 503 millones de pesos (mil 90 millones de dólares) fijándose en 49 dólares el precio barril que es 35.9% menor al acordado en los contratos de 2015. Quiero decirle que por el seguro del año pasado Pemex pagó 10 mil 467 millones de pesos (773 millones de dólares) o sea 7 mil 36 millones de pesos más (¿dólares?…no sé cuántos por eso de la flotante paridad).    

Así que pese a todo, hay que darle gracias a Dios que tenemos el blindaje del seguro petrolero para este año, aunque Pemex lo haya pagado más caro que el del 2015, porque sino……creo que estaríamos ahogándonos en “los veneros del Diablo”

¿Se imagina….?

México, con sus mexicanos como usted y yo, con unidad y liderazgo, tiene todo para moverse y avanzar.

¡Vamos México!

 

Foto: Blogspot

 

Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...






Lo más visto...

tiempoyforma