Peña Nieto a Trump: ¡Nada en contra de nuestra dignidad!


Instruye a Embajadores y a cónsules de México

sobre objetivos y nuevas relaciones con EU

 

Por: Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

 

“En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales", así empezó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto su respuesta a la insistencia del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que los mexicanos paguemos el costo de su proyectado muro fronterizo que pretende iniciar tan pronto tome posesión el próximo día 20 de este enero, y también aprovechó la 28ª. Reunión de todos nuestros Embajadores y Cónsules para instruirlos sobre la nueva etapa de relaciones con Estados Unidos, sustentada en una firme, digna y soberana postura con los siguientes objetivos:

1. “Estados Unidos debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, así como para frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país. Debemos lograr que cualquier repatriación de personas indocumentadas continúe de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos”.

2. “Ambos países tenemos una responsabilidad compartida sobre el creciente flujo de indocumentados extranjeros que cruzan el territorio mexicano en su afán de llegar a Estados Unidos. Esto genera presiones migratorias para nuestro vecino del norte, y retos para México como la actual estancia en el país del orden de cuatro mil 500 haitianos en esa condición”.

3. “México buscará incrementar la inversión en infraestructura y tecnología para que nuestras fronteras sean más seguras, modernas y eficientes. Ello facilitará aún más el comercio bilateral y reducirá los tiempos de espera en los cruces fronterizos”.

4. “Y algo muy importante: mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos, que sumaron ya más de 24 mil millones de dólares a noviembre del año pasado. De estos recursos depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos”.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, y que esta certidumbre se extienda a las empresas que han elegido a México como destino de inversión, y plataforma productiva y de exportación.

En esta materia, deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región.

Se deberán lograr acuerdos para proteger los empleos actuales, crear nuevas fuentes de trabajo y mejorar los salarios.

Hizo este compromiso: "Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México. Vamos a asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir” y dijo que el Gobierno de la República trabajará para que continúe el esquema de libre comercio y la integración productiva entre EU-Canadá y México, así como para fortalecer la competitividad de América del Norte con pleno respeto a las reglas de comercio internacional.

Se modernizará el marco comercial, para incluir nuevos sectores, como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico

La negociaciones se realizarán con seguridad en las fortalezas y con sentido práctico, promoviendo siempre los intereses de México y de los mexicanos.

"La complementariedad de los procesos productivos entre los tres países que integramos el TLCAN es una de nuestras mayores fortalezas": EPN

Relaciones bilaterales con Estados Unidos de América

(México no pagará la construcción de un muro).

En la nueva etapa de relaciones bilaterales con EUA se impulsará una negociación abierta y completa.

Todos los temas que definen la relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio.

Se va a trabajar para tener una buena relación con los Estados Unidos y su Presidente, una relación que sea buena para México y los mexicanos.

(Región Asia-Pacífico)

Se trata de la región económica más dinámica del mundo, un punto medular para la estrategia de diversificación económica y política.

Allí se encuentran 6 países del G-20 y 5 de los 10 principales socios comerciales de México: China, Japón, Corea, Malasia y Taiwán.

El Gobierno de la República trabajará para diversificar aún más y fortalecer la integración del país con esa parte del mundo.

En Medio Oriente, después de la histórica Visita de Estado del Presidente Peña Nieto en 2016 a la Península Arábiga, se pondrán en marcha los acuerdos de cooperación y contratos comerciales alcanzados, para captar inversiones a partir de los fondos soberanos de esos países, y para que empresas mexicanas accedan a los mercados de la región.

(Otras regiones)

En Centroamérica, se fortalecerá la presencia de México como un actor propositivo en temas de interés común, como desarrollo, integración económica, migración y seguridad.

México profundizará su vinculación con países con los que no había  sostenido acercamientos óptimos y para los que ahora se presentan oportunidades, como Argentina y Brasil.

Se continuarán construyendo logros concretos con las naciones de la Alianza del Pacífico.

Se brindará especial atención a Europa, continente donde se valora a México como un socio confiable y aliado en una amplia agenda de temas, y daremos prioridad a la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea.

"En Norteamérica, como en el resto del mundo, México cuenta con la voz fuerte, clara y experimentada de nuestros embajadores, cónsules e integrantes de nuestro Servicio Exterior.

Además de norteamericanos, somos una nación orgullosa y estrechamente vinculada a América Latina y el Caribe", dijo finalmente el Presidente Peña Nieto, dejando claramente establecida la postura de México ante el nuevo gobierno de Estados Unidos que encabezará el todavía agresivo Donald Trump con quien tendrá que hacer mucha talacha nuestro nuevo Canciller Luis Videgaray aprovechando el vínculo de amistad que con él mantiene, gracias a la intervención de Jared Kushner quien es su yerno y asesor principal.

Esperemos que se limen las asperezas y que la relación entre México y Estados Unidos se mantenga sin agravar problemas y todo se resuelva por medio de la negociación y no de la confrontación.

 

Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...






Lo más visto...

tiempoyforma