Palestina llevará a cabo elecciones sin contemplar la franja de Gaza


El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdallah, anunció este martes que las elecciones municipales se celebrarán sólo en Cisjordania ya que el movimiento radical islámico Hamas se negó a permitir los comicios en la franja de Gaza.

Las elecciones, previstas en un principio para el 13 de mayo, se aplazarán en Gaza. Los comicios municipales se planearon en un principio para el 8 de octubre, cuando Hamas accedió a participar y permitir la instalación de urnas en la franja. 

El plan se derrumbó cuando un tribunal de Ramalá suspendió los comicios por el rechazo de las listas electorales del partido Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, por parte de cortes de la Franja.

Hamas criticó de inmediato la decisión del Gobierno palestino de seguir sin Gaza con los comicios en Cisjordania. En un comunicado indicó que ese paso sólo aumentará la división entre Cisjordania, donde gobierna el partido de Abbas, y la Franja, donde lo hace Hamas desde que se hizo con el poder en 2007.  

Las últimas elecciones municipales se celebraron en 2012 y sólo en Cisjordania, Hamas las boicoteó. Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en 2005 y las legislativas en 2006.



Con información de DPA 


Foto:The Daily Beast






Lo más visto...

tiempoyforma