¿Pacto con Mafiosos en Tamaulipas?


Por: Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

 

Ya no le entiendo a esto….de plano me siento muy confundido después de enterarme de la decisión anunciada por el PRI para postular su candidato al gobierno de mi querido y sufrido Estado de Tamaulipas.

Y no es que tenga algún encono o molestia personal contra el matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa, quien fue el escogido para ser el adversario del reynosense panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la campaña por la gubernatura que deja echa una piltrafa, Egidio Torre Cantú.

Advierto que tampoco tengo absolutamente nada personal que reprocharle a García Cabeza de Vaca, pero sí tengo que apuntar que ni él ni Baltazar representan para los tamaulipecos hasta ahora, ninguna garantía de que la violencia y la inseguridad  vayan a terminar y que se recuperará la paz y tranquilidad que son necesarios para el desarrollo y más en ésta terrible época de crisis económica por la que atravesamos.

Ambos tienen una mala y fea  fama pública que los hace ser figuras temibles de la delincuencia organizada.

Y la gente de Tamaulipas está paralizada por el miedo de ser más victimadas por los mafiosos. Y si la gente se paraliza, se paraliza todo.

Se comenta que Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue evidenciado de tener relación, cuando era Alcalde de Reynosa, con Osiel Cárdenas Guillén quien era en ese entonces el capo del Cartel del Golfo, lo cual obviamente él niega.

Y del priista Baltazar Hinojosa Ochoa quien fue Alcalde de Matamoros también se dice que para su campaña recibió dinero de los “Golfos” cuya sede es precisamente esa ciudad fronteriza por lo que se comprometió a “colaborar” con ellos. Baltazar colaboró como  titular de Sedesol y Educación en el gobierno de su paisano matamorense Tomás Yarrington ahora prófugo de la justicia de Estados Unidos que lo quiere encarcelar por lavado de dinero y nexos con la delincuencia organizada. El por supuesto que niega haber tenido y menos tener nexos con “los Golfos” y  se deslinda también de haber participado en negocios sucios con Yarrington.

Pero profundizando en el tema, puede surgir la sospecha de que el Caso Tamaulipas con la postulación de Baltazar y Cabeza de Vaca, ambos como candidatos del PRI y PAN a la gubernatura, tal vez sea el resultado de ciertos valores entendidos en los altísimos círculos de la política nacional para que sus campañas se desarrollen con la natural pasión de sus simpatizantes y que gane el mejor sin mayores problemas.

¿Cómo es eso?...se podrá preguntar usted….ah, pues si realmente los dos han estado o están relacionados con el Cartel del Golfo como se dice, cualquiera que llegue a la gubernatura tendrá todo el apoyo del Gobierno Federal para aplastar a “Los Zetas” que al separarse de “los Golfos” a quienes les servían como sicarios, llevados por la ambición empezaron a pelear contra ellos por el control de las plazas y rutas para el trasiego de drogas y a cometer secuestros, cobros de piso y extorsiones con bestiales ejecuciones desatando la bárbara violencia que se padece, lo cual jamás se había registrado en

Tamaulipas.

De ser así, si de veras se dio este acuerdo, solo comprobará si es fantasioso o no, conforme el proceso electoral avance con la selección balanceada de los 43 Alcaldes y de los Diputados locales y que la campaña política se desarrolle con pasión, sí, pero sin violencia ni problemas graves y que al llegar al poder el nuevo Gobernador sea el priista Baltazar Hinojosa  o el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el apoyo del gobierno federal y de los Alcaldes y legisladores locales, en poco tiempo se sienta que la paz y la tranquilidad regresan a Tamaulipas al no haber más secuestros, extorsiones, robos, asesinatos, ni más perjuicios a la sociedad civil.

Usted podrá pensar lo que quiera, pero eso puede llegar a ocurrir en Tamaulipas donde se dice que “la maña manda”, pero que con ellos se puede pactar.

¿Será?

 
Foto: Reporte 43

Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...






Lo más visto...

tiempoyforma