OHL México logró ingresos de 16.9 mil mdp en 2014


Para OHL México la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco cuya licitación entró a auditoría, representa parte de la “consolidación y crecimiento de la empresa” como expresó el presidente del Consejo de Administración, José Andrés de Oteyza a ejecutivos e inversionistas en el informe anual de la empresa, en el que destaca que para esta compañía las operaciones en México durante ese año le significaron ingresos totales por 16 mil 911 millones de pesos; utilidades de operación por 13 mil 260 millones, contra inversiones en infraestructura de 2 mil 436 millones de pesos, resultados producto de un primer semestre de 2014 de “dinamismo insuficiente”.

Los resultados obtenidos en 2014 por OHL México a pesar de tener alrededor de ocho concesiones de diversas vialidades y ya haber ganado contratos ferroviarios fueron menores en 14.1 por ciento a los de 2013, su utilidad de operación se contrajo 9.6 por ciento, pero sus utilidades netas se ubicaron en 7 mil 193 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 7.4 por ciento.

Las auditorías solicitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de la Función Pública (SFP) involucran a alrededor de 20 empresas que participaron en los concurso o presentaron propuestas económicas.

Las auditorías se harán sobre cuatro licitaciones de las cuales tres están en curso ya que involucran la construcción del primer tramo del Tren México-Toluca; así como la construcción de la obra civil para el Tren Eléctrico de Guadalajara además de la proveduría de material rodante entre otros elementos. La única obra que no ha iniciado, a decir de la SCT es la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco aunque para efectos de obras de preparación y de lucimiento la primera piedra se colocó el 21 de agosto del año pasado. En total estas licitaciones representan para OHL contratos por casi 24 mil millones de pesos.

Mientras se da este proceso el periódico español El Economista reveló que la empresa Infraiber habría enviado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México y a la Bolsa Mexicana de Valores un documento en el que acusó a OHL de “omitir” información a los inversionistas, de no ofrecer información real y exigió que se apliquen las sanciones que correspondan.

En el documento remitido al presidente de la CNBV, Jaime González Aguade, el representa legal de Infraiber, Omar González Nuncio expuso que la licitación que ganó OHL España del Circuito Exterior Mexiquense fue adjudicada a OHL México, por lo que consideró que la matriz es responsable del pago de certificados que haya emitido la empresa mexicana, pero también es responsable de todos los “ilícitos” o actos de corrupción” en los que hubiera incurrido su filial.

Esta obra no fue competencia de la SCT por lo tanto no está dentro de las auditorías solicitadas por la dependencia. Tampoco entraron a revisión la obras en Puebla, por estar a cargo del gobierno estatal.

Fuente: La Jornada






tiempoyforma