OEA aprueba por aclamación declaración sobre acuerdo de EUA y Cuba


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una declaración de “satisfacción profunda” por el anuncio “histórico” de Estados Unidos y Cuba para normalizar sus vínculos.

 

El Consejo declaró “su satisfacción profunda por la decisión anunciada” el 17 de diciembre por los gobiernos de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Además, reiteró “el compromiso de las Américas con el diálogo entre los estados soberanos y expresa su apoyo a la implementación de las medidas a favor de la completa normalización de las relaciones bilaterales”.

En sesión extraordinaria del Consejo Permanente, que se prolongó casi doce horas, los representantes de los países miembros discutieron dos borradores de declaración conjunta presentadas por Guatemala y Bolivia el viernes y sábados anteriores.

La propuesta de Bolivia, que en un párrafo pedía “hacer votos porque esta sea una señal inequívoca del anhelado fin del bloqueo económico, comercial y financiero que ha afectado a Cuba y su pueblo”, fue descartada.

Venezuela pidió a su vez cambiar en la declaración el vocablo “normalización” por “restablecimiento”, al señalar que la relación entre ambos países se normalizará cuando cese por completo el embargo.

Bolivia y Venezuela contaron con el apoyo de Nicaragua, Ecuador y El Salvador, mientras que los países del Caribe se abstuvieron, y sólo Estados Unidos se manifestó en contra.

México solicitó adoptar la declaración por aclamación, luego de que Bolivia planteó incluir su propuesta descartada como nota al pie de página.

“México agradece la convocatoria de esta sesión en un momento especialmente significativo para nuestro hemisferio”, dijo Dolores Jiménez, representante alterna ante la OEA.

Añadió que su país “reconoce la decisión histórica de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro” para la normalización de las relaciones.

Agregó que la celebración del diálogo político “es coincidente” con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a la controversia y promover la paz en la región.

En la reunión se recordó el avance “sin precedentes” que constituye la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la reanimación de transacciones financiera, así como la ampliación de oportunidades de viaje y mayores exportaciones e importaciones.

“Este es el inicio para sanar una herida que por muchos años ha obstruido el multilateralismo en esta organización”, apuntó por su parte el embajador Pablo Barahona Kruger, representante de Costa Rica ante la OEA.

En tanto, el representante de Guayana recordó la mediación del Papa Francisco y el gobierno de Canadá para que estados Unidos y Cuba alcanzaran el acuerdo con miras a la reanudación de relaciones diplomáticas y el aligeramiento de las sanciones económicas.






Lo más visto...

tiempoyforma