Mujeres alemanas podrán comprar “píldora del día después” sin receta


Las alemanas podrán tener acceso al anticonceptivo de emergencia conocido como la “píldora del día después” sin receta médica, luego que la Agencia Médica Europea (EMA) aprobó la venta libre de ese producto en Alemania.

 

“El medicamento puede ser adquirido en toda la Unión Europea sin prescripción médica“, destacó la EMA, cuya labor es la evaluación y supervisión de solicitudes para autorizar o rechazar la comercialización de un medicamento en los países del bloque.

La venta de la “píldora del día después” en Alemania era hasta ahora permitida sólo con receta médica. La decisión de la Agencia Médica Europea obligará al ministro de Sanidad, Hermann Gröhe, de la Unión Demócrata Cristina (CDU), a cambiar su política al respecto.

Tanto el partido de Ángela Merkel como la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) defienden que la “píldora del día después” se adquiera sólo bajo prescripción médica.

Jens Spahn, de la CDU, criticó la decisión de la EMA al señalar que “esta píldora es un medicamento con graves efectos secundarios para la salud. Queremos garantizar un alto nivel de asesoramiento (...) Es importante conocer sus riesgos”.

En cambio, el Partido Socialdemocráta (SPD) recibió positivamente la noticia al considerar que la venta sin receta de este medicamento es una “parte importante del derecho a decidir de las mujeres jóvenes”, según la integrante de ese instituto político, Martina Stamm-Fibich.

Por su parte, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Instituto Federal de Medicamentos pedían su venta libre sin receta a mujeres.

En Francia, Reino Unido, España, Bélgica y Holanda se vende la “píldora del día después” sin receta médica desde hace varios años.

Los médicos y farmacéuticos recuerdan que la píldora no debe ser usada nunca como método anticonceptivo habitual, sino sólo en caso de emergencia. Para que haga efecto, este medicamento debe usarse como máximo 72 horas después de la relación sexual.






Lo más visto...

tiempoyforma