Muere orca que inspiró aclamado documental


La orca Tilikum, estrella de SeaWorld y protagonista del aclamado documental Blackfish, que denunció el sufrimiento de los animales cautivos en este tipo de atracciones, murió este viernes tras sufrir una infección bacteriana. La orca macho de unos 36 años padecía "muy serios problemas de salud" y no se puede determinar aún la causa de muerte, dijo la empresa. 

La fama internacional de Tilikum comenzó tristemente en 2010, cuando durante una acrobacia en el tanque mató brutalmente a su entrenadora Dawn Bancheau, cuya muerte es mencionada en la película de 2013, ganadora del premio británico BAFTA a Mejor documental, como un efecto del estrés que sufren las orcas en cautiverio por vivir en tanques reducidos y con poca luz.

La empresa sufrió una avalancha de críticas a raíz del filme y se multiplicaron los llamados a cancelar este tipo de atracciones de los parques acuáticos. Finalmente, en marzo de 2016, SeaWorld anunció que pondría fin a la cría de orcas y que su actual generación de estos mamíferos en cautiverio sería la última. La decisión fue aplaudida por organizaciones de defensa de los animales.

Con la pérdida de Tilikum, SeaWorld ahora tiene 22 orcas en sus tres parques en Orlando, San Antonio (Texas) y San Diego (California).

 

Foto: El mundo

Con información de AFP





También te puede interesar...


Lo más visto...

tiempoyforma