México promueve un abanico de destinos turísticos en feria de Berlín


México promueve un abanico de destinos turísticos ante el mercado internacional en la 49 edición de la Feria de Turismo de Berlín (ITB), que fue inaugurada hoy en la capital alemana con la participación de 186 países.

El Pabellón de México fue inaugurado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y cuenta con unos 80 expositores mexicanos entre destinos turísticos y empresas.

La ITB es el segundo evento turístico al que concurren más ofertantes de México, solo detrás de la Feria FITUR que se celebra en España.

En entrevista con Notimex, el director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México, Javier Aranda, aseguró que la estrategia de México en la ITB es seguir impulsando los destinos que ya tienen un posicionamiento importante en este mercado.

“Sabemos que son muy reconocidas nuestras playas para el mercado alemán, pero también estamos presentando la diversidad cultural, histórica y el México moderno que estaría representado por las principales ciudades” como el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, dijo.

Enfatizó que la oferta de México es una combinación de destinos que permite ofrecer un abanico de opciones al mercado alemán, que además es un conocedor del país latinoamericano.

“El turista alemán ya ha estado en otras ocasiones en nuestro país y le gusta repetir, pero también le gusta conocer cosas nuevas. México le puede dar una muy buena opción de diversidad, de atractivos y de vivencias”, indicó Aranda.

México centra su estrategia turística en Alemania y en el mercado europeo en dos segmentos principales, uno de lujo, y el otro de aventura y naturaleza que tanto aprecian los turistas alemanes.

“Estos son dos segmentos a los que estamos poniendo una especial atención”, subrayó el funcionario mexicano.

Aseguró que “si bien nuestras playas son muy reconocidas, hay ese valor agregado que tenemos en nuestra oferta, con una gran diversidad de paisajes, orografía que tiene el país, las opciones de aventura se convierten siempre en una gran oportunidad para el turismo”.

En este sentido, destacó que existen buenas perspectivas y conversaciones en marcha para impulsar un acuerdo con el mercado escandinavo que servirá para acercar a los turistas de estos países a las costas de México.

Aranda refirió que otra de las buenas noticias es la recuperación del turismo fronterizo proveniente de Estados Unidos que permitió lograr un notable incremento en el número de turistas internacionales.

“Este turismo nos ha permitido registrar el año pasado un incremento de 19 por ciento en el número de turistas internacionales al país y casi un 17 por ciento en cuanto a la derrama económica por actividad turística”, detalló.

Consideró que “eso nos coloca en una situación extraordinaria, pero también nos deja un reto muy importante para mejorar esa cifra este 2015”.

México logró en 2014 muy buenas cifras en materia de turismo, con las que la Feria de Berlín tuvo mucho que ver, ya que fue el país invitado.

“Fue muy importante porque estar presentes como país invitado en la ITB no solo es el impacto en el flujo de turistas, sino también el impacto de imagen que generas entre todos los demás países que vienen a exponer en la ITB”, indicó Aranda.

“Eso es lo que México está proponiendo, que su imagen esté cada vez más actualizada, con todo ese bagaje cultural e histórico que tiene, pero presentando este país joven y moderno que somos”, agregó.

El director de México Tourism Board, Vicente Salas, indicó que entre los logros de 2014 figura la negociación que se realizó para ampliar el número de vuelos directos de la aerolínea Lufthansa desde Frankfurt, Alemania, a Cancún, México, con dos vuelos semanales a partir de diciembre de 2015.

“Por primera vez en los últimos 10 años estamos subiendo el número de visitantes alemanes en México en dos dígitos. En 2014 tuvimos un incremento de 10.6 por ciento”, destacó.

“Alemania había estado creciendo de una manera constante en los últimos años entre un 3.0 y 5.0 por ciento, pero por primera vez desde 2014 creció más de 10 por ciento y se deriva de la imagen positiva generada el año pasado en la ITB”, declaró Salas a Notimex.

La delegación de México se congratuló por el trabajo realizado en 2014, pero descartó caer en el conformismo al considerar que “siempre podemos hacer que la imagen sea más positiva”.

En este sentido Aranda indicó que “lamentablemente no siempre podremos ser el país invitado, pero México tiene a los alemanes siempre como los invitados”.






Lo más visto...

tiempoyforma