Mejora en industria de la construcción apoyaría crecimiento económico


Ejecutivos de finanzas esperan que la reciente recuperación reportada en la industria de la construcción en México apoye el crecimiento y contribuya a la mayor inversión pública, así como los proyectos de infraestructura que están por iniciarse.

 

Al anunciar sus indicadores de diciembre, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) destacó que se espera que la economía de Estados Unidos continúe mejorando, aunque permanece el riesgo por la situación económica en Europa y el menor dinamismo en países asiáticos, sobre todo de China.

De acuerdo con información del Comité Técnico, se destaca el repunte de las exportaciones manufactureras en octubre y noviembre, después de la moderación registrada en el tercer trimestre. Dicho avance responde a la recuperación de la economía de Estados Unidos, la cual creció 3.9 por ciento en el tercer trimestre, de acuerdo con cifras revisadas, mientras que el ISM Manufacturero se mantiene en niveles elevados, 58.7 en noviembre, lo que sugiere que el sector seguirá creciendo.

“Se prevé que el crecimiento en esta economía se mantenga, aunque persiste un riesgo futuro por la debilidad económica en Europa y el menor dinamismo en algunos países de Asia, en particular China, lo cual incidirá en el crecimiento de México en el último trimestre”, resaltó el organismo.

Asimismo, destacó que “es de esperar que la reciente recuperación reportada en la industria de la construcción en México apoye el crecimiento y contribuya a la mayor inversión pública, así como los proyectos de infraestructura que están por iniciarse. Sin embargo, el mercado interno sigue recuperándose de forma lenta, en particular el consumo privado”.

El IMEF publicó los resultados de sus índices del mes de diciembre, de los cuales el indicador IMEF Manufacturero disminuyó 2.9 puntos en diciembre con respecto al mes anterior, con lo que el índice se ubicó en 49.7 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos (contracción).

Por su parte, la serie tendencia-ciclo reportó en el mes de referencia un descenso de 0.7 puntos y se ubicó en 50.7 unidades, lo que sugiere que la actividad manufacturera podría tener un desempeño moderado en los próximos meses.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero reportó en diciembre un decremento de 1.2 unidades en relación con el mes previo, con lo que el índice se ubicó por debajo del umbral de 50 puntos (arriba de 50 puntos es expansión), en 49.9 enteros.

Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró un decremento de 0.5 puntos con respecto a noviembre para ubicarse en 50.4 puntos.

Los niveles que reporta el indicador son consistentes con el desempeño en el sector servicios y el comercio; el consumo interno y las ventas minoristas se mantienen con crecimientos lentos, consistente con la débil recuperación en la confianza del consumidor.

“Si bien es previsible que la recuperación continué, se considera que seguirá siendo de forma paulatina y desigual entre sectores, así como sujeta a varios factores. Entre ellos, que se mantenga la dinámica en Estados Unidos, que Europa no registre un nuevo retroceso y que las economías asiáticas no disminuyan adicionalmente su dinamismo”, añadió.

De acuerdo con el Comité, persiste como factor de riesgo, la volatilidad que pudiera generarse en los mercados financieros por la vuelta a la normalidad de política monetaria en Estados Unidos, que significaría una eventual alza en las tasas de interés, así como la caída en los términos de intercambio en muchos países.






Lo más visto...

tiempoyforma