Los zapatos más incómodos de la historia en el Victoria and Albert Museum de Londres


Los zapatos de tacón pueden parecer un fenómeno muy moderno, pero la gente siempre ha llevado zapatos raros o incómodos en el nombre de la moda.

Y poner la apariencia por encima de la comodidad es algo que sucede en todo el mundo.

"Shoes: Pleasure and Pain" ("Zapatos: placer y dolor") es una nueva exposición en el Victoria and Albert Museum de Londres, un recorrido por las formas más curiosas en que vestimos nuestros pies.

Cualquiera que haya tenido los pies doloridos y con ampollas al final de un largo día se identificará con el título de la exposición, en referencia a las sensaciones ambivalentes de llevar zapatos. Esta imagen es de la edición estadounidense de Vogue de 1995.

La exposición analiza los extremos en el mundo de los zapatos y presenta más de 200 pares, incluyendo estos Parakeet de Caroline Groves (2014).

La muestra exhibe una gran colección de zapatos de distintas épocas, desde una sandalia del Antiguo Egipto hasta unos chapines venecianos del siglo XVI con vertiginosas plataformas, diseñados para elevar las faldas por encima de las calles mojadas y enlodadas (en la foto), pasando por los diseños en 3D de la actualidad.

La exposición reflexiona sobre la importancia cultural y la capacidad transformadora de los zapatos e incluye estas sandalias indias de 1800 hechas con plata y oro sobre madera.

La exposición presenta la última tecnología junto con diseños conceptuales y muestras sobre la creación y el ensamblaje de un zapato terminado, incluyendo estos ‘Nova’ prensados diseñados por Zaha Hadid para United Nude, con un tacón sin apoyos de 16 centímetros.

En la exposición se pueden ver los zapatos asociados con personas famosas como Marilyn Monroe, la reina Victoria, Sarah Jessica Parker y Lady Gaga. Estas bailarinas fueron diseñadas para Moira Shearer en la película de 1948 "The Red Shoes" ("Los zapatos rojos"). La fotografía se reproduce con el permiso de la Northampton Museums and Art Gallery.

La organizadora de la exposición, Helen Persson, dice: “Los zapatos son uno de los aspectos más reveladores de la vestimenta. Objetos hermosos, esculturales, y también poderosos indicadores del estatus de género, la identidad, el gusto e incluso la preferencia sexual. Nuestra elección de zapatos también puede ayudar a proteger la persona que queremos ser". Este zapato de noche con gotas de plata y seda fue diseñado por Roger Vivier para Christian Dior.

La exhibición estará abierta hasta el 31 de enero de 2016 en el Victoria and Albert Museum de Londres.

 

Fuente: BBC Mundo






Lo más visto...

tiempoyforma