Los empresarios piden apoyo como damnificados


Sin problemas se iniciará

el nuevo ciclo escolar

 

Por: Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

 

No por favor…

No nos vayan a salir ahora que para evitar el colapso gubernamental causado por la CNTE, es urgente transferir dinero de nosotros, los contribuyentes, a los empresarios y comerciantes radicados en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y de pilón de la Ciudad de México, como si fueran damnificados en zona de desastre natural,  porque de no ser así, y como la situación para ellos es insostenible, amenazan con que el paro de 24 horas que hicieron en Oaxaca lo pueden replicar en toda la República todos los Estados y no sólo en los estados afectados por bloqueos, manifestaciones y vandalismo de los belicosos maestros disidentes.

Es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que preside Gustavo de Hoyos Walther quien atiza este exigente movimiento recurriendo al Senado de la República donde encontró el apoyo de los legisladores panistas que encabeza Roberto Gil Zuarth quien ya tomó su bandera.

Sabemos por boca del mismo Senador Gil Zuarth, que tras escuchar y confirmar la situación de emergencia que viven empresarios en esas Entidades donde la economía se desplomó afectada por los bloqueos de los maestros de la CNTE que han paralizado todas las actividades comerciales, industriales, agrícolas, turísticas, etc. le plantearán al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en su comparecencia ante la Comisión Permanente en el Senado de la República, que se fijen tiempos, circunstancias y movimientos para la solución del conflicto magisterial y que también explique cuáles son las soluciones y las salidas a corto plazo; que no solamente se quede en la intención de resolverlo en algún momento, porque lo que se quiere ya es una definición, un plan, una estrategia que pueda ser conocida y analizada para poder darle solución a este conflicto.

Hay el propósito senatorial de insistir en una pronta solución utilizando obviamente el diálogo, pero también la aplicación de la Ley, porque la situación empeora con negocios cerrados, pérdida de empleos, cancelaciones de exportaciones, desplome turístico, lo cual lleva a comerciantes y empresarios a no tener recursos para pagar salarios, renta, servicios, impuestos y menos pagarle a sus proveedores. Se calcula que esto rebasa los mil 500 millones de pesos, y lo peor es que por ese precarismo se afecta la convivencia social, y la inseguridad se dispara porque la delincuencia aumenta por el desempleo que multiplica la pobreza y las necesidades de la gente.

Aquí, el Senador Gil Zuarth precisa: “por lo mismo es momento ya de actuar, y eso es lo que nos han venido a decir los empresarios: que no podemos perder más tiempo; que el Estado mexicano debe tener una respuesta integral, no solamente para el conflicto de gobernabilidad o para el conflicto político, sino para la reactivación económica de esas Entidades federativas. Presentaron algunas propuestas, como crear mecanismos de transferencia económica a micro y pequeñas empresas, acelerar el pago a las proveedurías locales que ha estado detenido por la falta de ingresos fiscales en algunos Estados del sureste”. (Oaxaca y Chiapas).

Dijo además Gil Zuarth que los empresarios piden que en el Paquete Económico 2017 se prevean “algunos mecanismos de aliento, algunos incentivos económicos” para poder recuperar en el mediano plazo las economías de esos Estados y acelerar también el desarrollo de alguna infraestructura, específicamente en las Zonas Económicas Especiales de Chiapas, revisando ese modelo y la forma en que puede alentar el desarrollo ahí, pero necesariamente con mayor presencia de autoridad porque no puede haber desarrollo económico sino hay condiciones mínimas de Estado de Derecho. En otras palabras están contra la impunidad y exigen que se aplique la Ley contra los infractores de la misma, pues tienen razón al afirmar que si no se cumple con la Ley, nadie invierte, nadie genera empleos, nadie comercia, nadie entrega bienes y servicios, por lo que, en pocas palabras, no hay posibilidades de ninguna transacción económica.

Me he enterado que el Presidente Peña está decidido a que se resuelva este peliagudo problema de la mejor forma posible pero por la debilidad de su gobierno que la misma corrupción le ha causado, la única solución que yo le veo es ceder, como ya lo hace, a las demandas de los “aprovechados” líderes de la CNTE, demandas que van desde la restitución del empleo a los maestros que fueron cesados por dejar el aula por andar en las marchas y bloqueos, pagos de sueldos retenidos a miles de ellos, la libertad de todos sus dirigentes y compañeros que siguen presos acusados de diversos delitos, pero que ellos se autocalifican como “presos políticos” y justicia por la muerte de varios de sus compañeros que cayeron baleados en Nochixtlán, Oaxaca, en lo que califican como feroz represión de la Policía Federal.

Creo que esto quedará resuelto muy pronto y hará que se aflojen las acciones “paralizantes” de la CNTE en los Estados en conflicto, lo cual permitirá que el 22 de agosto se inicie el próximo ciclo escolar sin líos y al mismo tiempo retornarán la paz, la tranquilidad y la reanudación de actividades en los Estados emproblemados.

Por otra parte, añado que otros puntos de su pliego petitorio como la evaluación magisterial y el modelo educativo que incluye la autonomía curricular para que las escuelas puedan decidir sus propios satisfactores para cubrir las necesidades que tengan, seguirán atendiéndose para finiquitarlos también de la mejor manera y me atrevo a adelantar que tal vez hasta  pudieran llegar a “afinarse algunos puntos” de la Reforma Educativa, pero sobreentendiéndose que no se derogará.

Y en lo referente a la petición de los comerciantes y empresarios de la Coparmex con los que obviamente el gobierno del Presidente Peña Nieto no quiere confrontarse, se espera que la forma legal y correcta de un buen gobierno, es la de apoyarlos por la vía fiscal y abrirles financiamiento para que puedan salir a flote, pagar deudas y reactivar sus negocios, pero no dándoles dinero de nosotros los contribuyentes como si fueran damnificados en zona de desastre afectados por la naturaleza.

Esperemos que no vaya a ceder Peña Nieto, porque eso sería el colmo…

  


Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...






Lo más visto...

tiempoyforma