Liberación de militares demuestra madurez de proceso de paz: Santos


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a Cuba y Noruega su apoyo para el regreso a la libertad de dos militares en Arauca, y dijo que su liberación muestra la madurez del proceso de paz.

 

“Haciendo referencia a lo que ha sucedido el día de hoy sobre el proceso de paz, yo quiero agradecerle a los países garantes y a la Cruz Roja Internacional por las gestiones que hicieron para lograr el regreso de los soldados”, apuntó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este martes a los soldados Paulo Rivera y Jhonatan Diaz, a quienes mantenían en su poder desde el 9 de noviembre pasado en el departamento oriental de Arauca.

Los militares formaban parte de un grupo de cinco personas que las FARC ofrecieron devolver, entre ellos el general del Ejército, Rubén Alzate, tras la crisis que provocó en los diálogos de paz su retención el pasado 16 de noviembre.

Alzate fue retenido por el grupo insurgente junto al cabo segundo Jorge Rodríguez y la civil Gloria Urrego cuando realizaban entonces un recorrido por el departamento noroccidental de Chocó, en la frontera con Panamá.

Tras la acción rebelde, Santos anunció la suspensión temporal de los diálogos de paz que sostiene su gobierno con las FARC en La Habana, Cuba, desde 2012 y condicionó su reinicio a la liberación inmediata de los cautivos.

El mandatario afirmó este martes que el regreso a la libertad de dos de las cinco personas en el departamento de Arauca “demuestra la madurez del proceso de paz” con el cual se intenta poner fin a medio siglo de conflicto interno.

“Este es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz y los gestos de paz que todos los colombianos reclaman, esto le da fortaleza a este proceso para salir adelante”, añadió el gobernante.

Santos reiteró que “estamos en la última fase de la negociación” (de paz) –que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y a Chile y Venezuela como acompañantes-, y que “como en todo proceso es la fase más difícil”.

En una visita al sur del país, el mandatario confió en el pronto regreso de las otras tres personas, el general Alzate, la civil Gloria Urrego y el suboficial Jorge Rodríguez, para “seguir adelante con nuestro proceso de paz”.






Lo más visto...

tiempoyforma