Katia se volvió tormenta tropical al tocar tierra


Katia se debilita rápidamente, y se tormentas mayores a 250 milímetros en Veracruz y Puebla, tormentas torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo, tormentas intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México, así como oleaje de cuatro a seis metros (m) en las costas de Veracruz y del sur de Tamaulipas.

Para este fin de semana se espera que la ahora tormenta tropical provoque acumulados de lluvia de 250 a 375 milímetros (mm), con precipitaciones puntuales de hasta 600 mm en regiones de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como acumulados de 200 a 300 mm en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

En los 7 días más recientes se reportaron acumulados de lluvia de 493 mm en Jacatepec y de 384 mm en Santo Domingo, ambas localidades de Oaxaca, y de 352 mm en Tepatlaxco, Veracruz.

 

Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

 

Las lluvias podrían ocasionar desplazamiento de material volcánico en las inmediaciones del Popocatépetl y el Pico de Orizaba, por lo que también se le exhorta a mantenerse alejada de ambos picos y respetar la zona de exclusión.





También te puede interesar...


Lo más visto...

tiempoyforma