Invasiones al Cañón del Sumidero nos afecta a todos


Tras las invasiones desde 2013 al área del Parque Nacional Cañón del Sumidero, ha provocado el aumento de la vulnerabilidad a toda la zona por lo que solicitan a todas las autoridades competentes hacer valer el estado de derecho .

 

Los miembros del Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero, expusieron que debido al cambio climático y a las invasiones “hay una pérdida acelerada del Cañón, el incremento de temperatura y las precipitaciones cada vez son más aceleradas”.

 

En los últimos 30 años el incremento de temperatura ha sido de más de un grado, la diferencia del centro de Tuxtla Gutiérrez al Cañón del Sumidero es de 10 grados.

 

El Cañón del Sumidero es el “aire acondicionado” de Tuxtla Gutiérrez, debido a que los vientos van de norte a sur, por lo que “si seguimos perdiendo biodiversidad, las temperaturas seguirán en aumento”, explicó Juan Carlos Franco, miembro del Consejo.

 

En su manifiesto explican que han documentado que los incendios forestales que se dan antes, durante y después de la temporada de estiaje, son provocados y están directamente vinculados a un patrón de cambio de uso del suelo y uso del fuego para tareas de roza, tumba y quema de espacios forestados y en proceso de conservación.

 

Los asentamientos irregulares o invasiones han puesto a la zona y a la población en general, en situación de vulnerabilidad. De acuerdo a datos de la Conanp, de 2013 a la fecha se han ocupado de manera irregular 47 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

 

“Las invasiones deben de ser detenidas si queremos darle viabilidad a la naturaleza, pedimos se actúe en contra de la corrupción y de quienes han trastocado la ley y se han prestado a actos ilícitos”.

 
 
 
 
 





Lo más visto...

tiempoyforma