IFAI dará seguimiento a tareas de seguridad anunciadas por Ejecutivo


El IFAI dará seguimiento, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, a las tareas anunciadas por el Ejecutivo federal, para atajar la inseguridad y fortalecer el Estado de derecho en México, afirmó la comisionada presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora.

 

“Hoy, más que nunca, a las personas les interesa saber qué van a hacer las autoridades para atajar la actual crisis de inseguridad y dar seguimiento puntual de las tareas anunciadas desde el Ejecutivo federal y el acompañamiento que hagan los poderes Legislativo y Judicial, así como los gobiernos estatales”, señaló.

Expuso que “desde el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se hará este seguimiento, en el ámbito de las atribuciones y facultades y que le confiere la Constitución, con el rediseño institucional desde mayo pasado, cuando se instaló el nuevo Pleno”.

Puente de la Mora consideró que la corrupción de las policías y en la procuración de justicia “deben ser combatidos con el arma de la transparencia”.

En un comunicado del IFAI, la titular afirmó que “con la fuerza del escrutinio de las personas se pondrán a la vista a los malos funcionarios y serán castigados con todo el rigor de la ley”.

La corrupción, expuso, es la puerta de infiltración de la delincuencia organizada en el quehacer público y alienta la violencia, la ilegalidad y la impunidad que tanto dolor e indignación han causado en el país.

Señaló que la transparencia previene, de manera muy importante, la discrecionalidad, que es una de las consecuencias nocivas del desempeño opaco.

En el marco de los trabajos del Segundo Seminario Internacional sobre Gestión de Información y Transparencia, organizado por el instituto, enfatizó que el Estado mexicano ha impulsado avances en materia de transparencia, considerados como referentes internacionales.

El más relevante en la etapa reciente, resaltó, es la reforma constitucional que en febrero pasado dotó de autonomía constitucional al instituto y amplió el abanico de sujetos obligados, con un nuevo diseño normativo que habrá de completarse con las leyes secundarias que aprobará el Congreso de la Unión.

Puente de la Mora consideró que los cambios legales tendrán que robustecer las acciones que en estos momentos se requieren, para el necesario escrutinio público de las políticas de gobierno y el fortalecimiento de la legalidad y el Estado de derecho.






Lo más visto...

tiempoyforma