IEPC se suma a la difusión de la Consulta Popular del domingo 01 de agosto


El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, como aliado estratégico del Instituto Nacional Electoral (INE), se suma a la difusión de la Consulta Popular, que se celebrará el domingo 01 de agosto a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. Las y los chiapanecos que cuenten con su credencial para votar vigente, incluidas las de 2019 y 2020, podrán manifestar su aprobación o rechazo a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Durante una reunión virtual, encabezada por el delegado Arturo De León Loredo y por vocales de la Junta Local Ejecutiva (JLE) del INE, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que, la importancia de esta Consulta Popular 2021 es que la ciudadanía conozca este ejercicio democrático que se realizará por primera vez en todo el país de manera formal. Pero también, es importante que la gente decida de manera libre e informada sobre este tema de interés nacional. El IEPC estará acompañando y reforzando la difusión de esta Consulta organizada por el INE, durante esta última semana previa a este ejercicio.

 

En su intervención, el delegado del INE Arturo De León Loredo, explicó que, de manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

 

Expuso que, la Junta Local Ejecutiva en Chiapas se encuentra lista con la logística para la Consulta Popular 2021, donde se tiene contemplada la instalación de 2 mil 290 mesas receptoras y se espera la participación de poco más de 3.6 millones de ciudadanas y ciudadanos que podrán emitir su opinión, con la aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria ante la pandemia por COVID-19.

 

La papeleta para la Consulta está impresa en papel seguridad, contiene una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar por “Sí” o “No”, el nombre de la entidad, el distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

 

Durante la reunión, donde se abordaron avances de la organización y situación a la fecha de la Consulta Popular 2021, participaron por parte de la JLE del INE: el Vocal del Registro Federal de Electores, Guillermo Barrientos Gómez; el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Héctor Fernando Aguilera Trujillo; la Vocal de Organización Electoral, Flor Denisse Pérez Chávez y el Vocal Secretario, Luis Arturo Carrillo Velasco.

 

Por parte del IEPC asistieron las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, así como titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas.

 

La ciudadanía interesada en conocer más sobre la Consulta Popular 2021, podrá ingresar en el siguiente link: www.ine.mx/consultapopular/.

 

Además, podrá consultar la ubicación de las Mesas Receptoras que se instalarán en Chiapas a través de la página: https://ubicatumesa.ine.mx/

 
 
 
 





Lo más visto...

tiempoyforma