Identifican los restos de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa


La Fiscalía General de la República ha informado este martes que encontraron los restos de uno de los 43 de normalistas en un lugar diferente al basurero de Cocula.
Omar Gómez Trejo, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, declaró que los restos pertenecen al normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fueron encontrados en una barranca de Cocula, Guerrero.

“Este no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el río (San Juan), una versión que sostuvo la anterior administración”, dijo el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR.

Del 21 al 29 de noviembre de 2019 se realizaron acciones de búsqueda en un punto de Cocula, Guerrero conocido como Barranca de la Carnicería, este lugar no es el basurero de Cocucula, ya que la barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad historia, detalló Gómez Trejo en un mensaje a medios.

Ahí se recuperaron 15 indicios que fueron embalados para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la comisión presidencial; sin embargo, solo seis piezas calificaron para ser estudiadas en la extracción de ADN.

Las piezas se analizaron en el Instituto de Genética de Innsbruck, en Viena, la laboratorio especializado en analizar restos severamente dañados. Cabe señalar que el 2 de marzo del 2020 se hizo la diligencia.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó al gobierno de México que una de las piezas óseas estudiadas corresponde a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Gómez Trejo indicó que con el hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre la mal llamada ‘verdad histórica’ sobre el caso Ayotzinapa se acabó.

Este es un avance de primera relevancia en esta investigación, enfatizó.

Sin embargo, el funcionario no explicó cómo los restos de Christian llegaron a este lugar.

También señaló que el 5 de julio le comunicó a la familia de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre la identificación de los restos óseos y previamente informó a las familias sobre los nuevos hallazgos.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que hay avances en los casos Ayotzinapa, con un detenido que es clave para conocer la verdad de lo que sucedió con los 43 normalistas.

 

 

 

 

Fuente: Reporte Índigo

 

 






Lo más visto...

tiempoyforma