Holbox cerrado temporalmente


En un comunicado por parte de la Asociación de Hoteles de Holbox dio a conocer, que este  domingo de 10 a 16 horas habrá un cierre temporal al acceso a la isla de Quintana Roo.

 

El cierre es debido a que la isla no cuenta con suficientes servicios básicos, hay desabasto de agua, nulo funcionamiento del drenaje, fallas graves en el suministro de la energía eléctrica y falta de compromiso de las autoridades municipales y estatales.

 

“Es necesario impedir el acceso a la isla de Holbox la cual ya se encuentra en un estado de emergencia. Se lamentan las molestias que esto ocasione; debido a que al día de hoy (viernes 28) no hay garantía de los servicios básicos para tí que visitas la isla y para quienes la habitan. Se invita a tomar las precauciones necesaria este DOMINGO 30 DE JULIO 2017 ya que se realizará un CIERRE TEMPORAL para ingresar a la Isla de Holbox DE LAS 10:00 a las 16:00 horas. Levanta la voz: CON UNO MÁS GRITAMOS MÁS FUERTE. TODOS A LA CALETA: DOMINGO 30 a las 10:00”, citaba en su comunicado.

 

El sábado funcionarios de Quintana Roo se comprometieron a solucionar los problemas de falta de agua, debido al incremento por la llegada de turistas, con el suministro del líquido por medio de pipas, y con la instalación de plantas eléctricas de emergencia, respectivamente. También indicaron que el rescate del drenaje sanitario comenzará el siguiente mes.

 

Los acuerdos entre directivos de la agrupación de hoteles de Holbox y los representantes de las autoridades quintanarroenses se plasmaron en un oficio que los hoteleros publicaron en su espacio de Facebook.

 

“Estimada comunidad de Holbox y Visitantes.

Gracias a la unión ciudadana, a la participación de todos en las redes sociales, medios de comunicación y voz a voz, se logró que las autoridades vinieran e hicieran los siguientes compromisos.

Inmediatos:

1.- Se mantendrán 19 pipas de 20 mil litros en lo que se restablece el servicio, dando atención con el ferry las 24 hrs.

Corto plazo:

2.- El superintendente de CFE traerá 3 transformadores este martes 1 de agosto 2017 para instalación.

3.- La construcción de 2 pozos de extracción nuevos para abastecer la isla.

4.- Se enviará una cuadrilla de cfe por 2 semanas para estar en la isla.

Mediano plazo.

5.- Se abrirá una oficina de atención ciudadana como compromiso del gobierno del estado.

6.- Se anunció el arranque de la obra de drenaje sanitario para el 21 de agosto del 2017.

7.- Sustitución y sectorización de conducción de agua potable.

Mantengámonos unidos, mañana a las 10 Hrs en la caleta, habrá un representante de la autoridad que explicará a la población en general los compromisos escritos.

 

Invitamos a todos a escuchar los compromisos a inmediato, corto y mediano plazo que se presentaron y a comprometernos con la autoridad a trabajar en conjunto. Sin embargo, pedimos extrema atención en estar pendientes de los cumplimientos firmados. Esto no cambia el estado de emergencia en el que nos encontramos, seguimos alerta. En caso de incumplimiento se reactivará el llamado para el domingo 6 de agosto de 2017, sigamos unidos”.




 

FUENTE: DiariodeYucatán






tiempoyforma