Habrá Pacto por Empleo y Productividad en Iberoamérica


La III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo acordó atender el llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en torno a crear un Pacto Iberoamericano por el Empleo y por la Productividad.

En el marco de la clausura de los trabajos de este encuentro a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que la convocatoria es fundamental para este bloque de naciones.

Ello, señaló: “si queremos alcanzar de manera más pronta niveles de desarrollo y bienestar para los trabajadores y nuestros pueblos”.

El funcionario subrayó que resulta indispensable que los Ministerios del Trabajo ejerzan adecuadamente su función de vigilantes en el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores, pero también una labor promotora que coadyuve a que las propias empresas puedan desarrollar una cultura de cumplimiento de sus obligaciones.

Resaltó que la Declaratoria de Cancún incluye 12 acuerdos fundamentales entre los que destacan la integración de un Banco de Buenas Prácticas sobre Inspección Laboral en Iberoamérica.

Explicó que consiste en una plataforma electrónica que facilitará la transferencia de información sobre los procesos inspectivos a fin de enriquecerlos y optimizarlos.

Navarrete Prida expuso que es el deseo de todos los ministros que el empleo y el trabajo decente formen parte integral de la Agenda para el Desarrollo después de 2015, con una nueva visión y un marco flexible.

“Damos la bienvenida a la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, como ejemplo de los esfuerzos conjuntos para acelerar la lucha contra este flagelo”, subrayó.

Por otro lado, indicó que convinieron fortalecer los lazos de cooperación regional a través de la formulación de una agenda laboral estratégica para Iberoamérica, tomando como base los esquemas exitosos y buenas prácticas existentes.

El titular de la STPS apuntó que para dar seguimiento puntual a los compromisos que en el marco de las reuniones ministeriales se adopten, acordaron establecer un Secretariado Ejecutivo virtual, integrado por los Ministerios de Trabajo, a cargo de la Secretaría Pro Tempore actual y futura, con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana.

“Estamos ciertos, que las conclusiones de este diálogo ministerial serán de gran interés para las discusiones que tendrán lugar en Veracruz durante la XXIV reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica”, puntualizó.

La Declaratoria de Cancún fue signada por: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.






Lo más visto...

tiempoyforma