Gobernadores respaldan iniciativa para creación de policías estatales


Gobernadores del país expresaron su respaldo a las 10 medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para consolidar el Estado de Derecho en México, entre las que destaca la creación de 32 policías estatales únicas.

 

En Nuevo León, el Grupo de Coordinación Nuevo León que reúne a las fuerzas estatales, federales y municipales en materia de seguridad pública, analizó hoy en reunión extraordinaria las medidas planteadas por el Ejecutivo federal.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien encabezó la reunión, destacó que la entidad ya tiene un avance en lo referente a esta materia y respalda al presidente en “este llamado que nos hace”.

Roberto Sandoval, mandatario de Nayarit, aseguró que brindará su apoyo incondicional al jefe del Ejecutivo estatal, respecto a las nuevas disposiciones de seguridad anunciadas.

A su vez, el gobernador queretano, José Eduardo Calzada Rovirosa, consideró que la propuesta del Poder Ejecutivo federal de crear 32 policías únicas en el país garantizará la operatividad para enfrentar con éxito a la delincuencia organizada.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, dijo que las acciones y reformas anunciadas, darán resultados más concretos y certeros a los ciudadanos en el combate contra la delincuencia organizada.

El Chihuahua, al referirse al tema de la iniciativa que enviará el presidente Peña Nieto para la creación obligatoria de Policías Únicas Estatales, el gobernador César Duarte mencionó:

“Si en los estados la coordinación es responsabilidad de los gobernadores, también los resultados deben ser responsabilidad de los gobernadores. Yo asumo absolutamente en ese nuevo contexto, la responsabilidad de la seguridad pública del estado de Chihuahua”.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, sostuvo que Aguascalientes está listo para respaldar plenamente al jefe del Ejecutivo federal en la implementación de las iniciativas y estrategias para asegurar la paz y la concordia en todo el territorio mexicano.

A su vez, el mandatario de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, señaló que los cambios en las estrategia federal de seguridad, fortalecerán las acciones para garantizar la paz social del estado, por lo la entidad apoya la estrategia nacional emprendida por el gobierno federal.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, respaldó las 10 medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto y dijo que éstas permitirán combatir de raíz problemas como la inseguridad, la corrupción y la desigualdad, además de fomentar la justicia y transparencia.

Miguel Márquez, mandatario guanajuatense, mencionó que trabajar en el combate a la pobreza, el Mando Único estatal y la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, son elementos fundamentales que hay que impulsar para un país en desarrollo y en crecimiento.

Mientras, el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, reafirmó el compromiso de trabajar junto al titular del Ejecutivo federal para fortalecer las instituciones y construir un México en paz.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, respaldó las iniciativas del mandatario mexicano para fortalecer la estrategia de seguridad que implementa medidas y acciones en materia de justicia para reforzar el estado de derecho en el país.

El mandatario estatal de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, señaló en su cuenta de Twitter: “Con las medidas anunciadas por el Presidente @EPN seguiremos uniendo esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho #PorUnMéxicoEnPaz”.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, avaló las propuestas del mandatario mexicano.

El mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello, señaló que el estado se suma a la convocatoria que realizó Peña Nieto para evitar la injusticia e impunidad en el país.

A su vez, en Tamaulipas, el mandatario estatal, Egidio Torre Cantú, mencionó que Peña Nieto es un presidente con visión, liderazgo y firmeza que siempre está con Tamaulipas, y dijo que respaldará las medidas anunciadas.

El mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el estado respalda, apoya e impulsa todas las medidas que el jefe del Ejecutivo federal presentó para lograr un México con justicia, unidad y desarrollo.

En Morelos, el gobernador Graco Ramírez mencionó que saluda la iniciativa de Peña Nieto de crear 32 policías estatales de Mando Único, “para dejar atrás policías municipales corrompidas por la delincuencia”.

A su vez, el gobierno de Oaxaca expresó su acuerdo y adhesión a las 10 medidas anunciadas por el mandatario mexicano, con la finalidad de fortalecer el Estado de Derecho, la seguridad pública y la procuración de justicia en México.

Otros gobernadores como Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Guillermo Padrés, de Sonora, refirieron su asistencia al evento donde Peña Nieto dio a conocer el decálogo de medidas.






Lo más visto...

tiempoyforma