FARC inicia proceso de entrega de armas a la ONU


La guerrilla de las FARC empezó este miércoles el proceso de la entrega de sus armas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cumplimiento del acuerdo de paz suscrito con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre.

 

Las primeras armas en ser entregadas efectivamente fueron las de los 322 miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación junto con el Gobierno y las ONU. También deben entregar las armas los 60 guerrilleros que saldrán próximamente de los campamentos para efectuar labores de "pedagogía por la paz" en diversas regiones del país.

 

El proceso empezó con el registro de las cerca de 14 mil armas en manos de los 6 mil 934 guerrilleros que están concentrados en 26 sectores específicos del país.

 

Naciones Unidas instalará en los sitios de concentración de las FARC varios contenedores donde serán depositadas las armas.

 

El acuerdo establece que 90 días después de ser refrendado el acuerdo de paz, lo que ocurrió a finales de noviembre, las FARC iniciarán la entrega del 30 por ciento de sus armas. Otro 30 por ciento se debe entregar a los 120 días de la refrendación y el restante 40 por ciento a los 150 días.

 

Según el cronograma, a los 180 días (como máximo el 1 de junio) Naciones Unidas extraerá las armas de las bodegas para empezar la elaboración de tres monumentos a la paz, que estarán ubicados en su sede de Nueva York, en Colombia y en Cuba, que durante cuatro años fue la sede de las negociaciones.

 

 

 

 

Con información de DPA 

Foto: HispanTV






Lo más visto...

tiempoyforma