Facebook activa estrategia contra las "fake news"


Facebook reconoce que las noticias falsas son "un gran problema" y tratará de frenar su expansión por la red social "de forma agresiva" cortando los incentivos económicos que sus creadores reciben por su impacto y viralidad; además la red social trabajará con organizaciones que se dedican a corroborar la veracidad de las noticias y permitirá que los usuarios denuncien contenidos falsos para ser más eficaz a la hora de localizarlos.

 

"Hemos descubierto que la mayoría de publicaciones falsas se realizan con fines económicos, para ganar dinero, no por motivos ideológicos. (...) Si podemos reducir la cantidad de dinero que esos proveedores ganan reduciendo su impacto en Facebook, puede que dejen de usar nuestra plataforma para publicar noticias falsas", indicó hoy el responsable del muro de la red social, Adam Mosseri.

 

El ejecutivo explicó que desincentivar a las fuentes de noticias falsas desde el ámbito económico es la medida más efectiva para luchar contra este asunto, que no sólo afecta a la credibilidad del contenido de la plataforma, sino también a la industria periodística y a toda la sociedad.

 

Sin embargo, matizó que la red social evitará, en la medida de lo posible, eliminar y censurar contenidos: "Creo que no somos quiénes para decidir lo que es verdad o no (...) Asimismo, tratamos de asegurarnos de que el buen periodismo y los contenidos relevantes medren en la plataforma, a la vez que nos hacemos cargo de que el malo, no solo las noticias falsas, también el sensacionalismo y el 'clickbait', no lo haga", añadió.

 

Reiteradamente usuarios han acusado a Facebook de la diseminación de noticias falsas. La compañía sostiene que esto "es algo que afecta no sólo a otros servicios, sino al conjunto de la sociedad (...) No queremos noticias falsas en nuestra plataforma, como tampoco las quieren nuestros usuarios, así que abordaremos este problema de forma agresiva. (...) Vamos a tomar distintas medidas para asegurarnos de que el contenido que consumes en Facebook es auténtico".

 

Para Facebook, una noticia falsa es "aquella información diseñada para que se confunda con una noticia legítima pero que es intencionadamente engañosa"

 

Mañana, la compañía pondrá en marcha en catorce países una campaña informativa de tres días para ayudar a los usuarios a saber distinguir informaciones veraces de noticias falsas.

 

 

 

 

Con información de EFE

Foto:El Colombiano

 





Lo más visto...

tiempoyforma