Extranjeros reclaman a Tabasco entrega de bebés nacidos por vientres de alquiler


Extranjeros de varios países reclaman al estado de Tabasco la entrega de tres bebés nacidos a través de vientres de alquiler, servicio que contrataron cuando la ley lo permitía. 

 

Las personas involucradas "firmaron el contrato antes de que entrara en vigor la ley" actual y "se han quedado entre dos aguas", pues los bebés actualmente permanecen en custodia de las autoridades por un reciente cambio normativo.

 

Solo en Tabasco y Sinaloa la legislación contempla este tipo de gestación, desde los años 90. En Tabasco, la reforma del Código Civil del 13 de enero de 2016 puso ciertos límites, dejando fuera a parejas homosexuales, solteros y extranjeros.

 

Al menos 16 bebés permanecen en ese estado sin que su identidad sea reconocida, debido a la batalla legal desatada por los cambios en la regulación sobre maternidad subrogada en el estado. Entre los padres afectados se encuentran personas de nacionalidad mexicana, estadunidense, argentina, israelí e italiana, además de española.

 

Los diferentes abogados que respaldan a las familias involucradas en la polémica han interpuesto amparos para que los bebés sean reconocidos, alegando que no se puede aplicar una ley de manera retroactiva.

 

 

 

 

Con información de EFE 

Foto: Excelsior






tiempoyforma