Exhortan a municipios a tomar medidas en manejo integral de residuos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los Ayuntamientos  del estado deben tomar medidas  adecuadas para la recolección  y disposición final de la basura, señaló la diputada Silvia Garcés Quiroz, durante su participación en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, donde también destacó que deben priorizar  recursos suficientes  para resolver los problemas que generan los rellenos sanitarios y los basureros a cielo abierto.

Lo anterior, al cumplir la legisladora con el punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso del Estado relativo al dictamen de la Comisión de  Ecología y Cambio Climático donde se exhorta a los ayuntamientos del estado de Chiapas a que tomen las medidas adecuadas para la recolección  y disposición final de la basura.

Dijo "tenemos una legislación aplicable en la materia; sin embargo, la mayoría de municipios de Chiapas, no invierten parte de su recurso para cumplir con lo que la ley establece".

Así también, abordó tribuna la diputada Rosalinda Orozco Villatoro, quien coincidió con la diputada Garcés Quiroz en el sentido de que los ayuntamientos priorizan otras obras con el presupuesto asignado y recaudado, por ello se considera necesario  que  los municipios destinen los recursos necesarios para hacer frente a esta problemática, ya que es el medio ambiente el que sufre las consecuencias.

Durante la sesión ordinaria, se aprobó el dictamen de la  Comisión de Hacienda  relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 12 de la Ley de Derechos del estado de Chiapas.

 

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día,  se turnó a la Comisión de Hacienda –para su estudio y dictamen-  las siguientes disposiciones:

·        Oficio del Ayuntamiento de Reforma, Chiapas,  donde solicita autorización para desincorporar un terreno  y enajenarlo –vía donación- a  favor de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, quien lo destinará para una capilla.

·        Oficio del Ayuntamiento de  Cacahoatán, Chiapas  donde solicita autorización para desincorporar un terreno  y enajenarlo –vía donación- a favor del Comité Ejecutivo Delegacional  D-IV-15 de jubilados con sede en Cacahoatán, Chiapas quien lo destinará a la construcción de un edificio de Usos Múltiples y un consultorio odontológico.

·        Oficio del Ayuntamiento de  Tapachula, Chiapas,  donde solicita autorización para desincorporar  un terreno  y enajenarlo –vía donación a favor del Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Fiscalía  General, quien lo destinará a la Construcción del Centro Especializado para la prevención  y tratamiento de Adicciones.

 




También te puede interesar...


tiempoyforma