En proceso, norma oficial para uso obligatorio de aretes en ganado


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) pondrá en marcha una Norma Oficial Mexicana (NOM) para hacer obligatorio el uso de aretes de identificación para el hato ganadero, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Esta medida ayudará a atacar el abigeato, es decir, robo de ganado, y brindará certeza a productores, comercializadores y consumidores de productos cárnicos, ya que mediante este mecanismo de trazabilidad podrán identificar de dónde viene y a quién pertenecen los animales que se consumen, estimó el funcionario.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la cuarta etapa de los Talleres de Inducción a las Reglas de Operación 2015, del Programa de Fomento Ganadero, que se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

Ante productores ganaderos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, el coordinador general de Ganadería indicó que la dependencia invertirá este año alrededor de 120 millones de pesos para adquisición de aretes que serán distribuidos entre los productores del país.

Aseveró que este procedimiento permitirá conocer con certeza el volumen del hato ganadero nacional y cómo se mueve a través del territorio.

Gurría Treviño abundó que la Norma Oficial Mexicana sobre la identificación animal ya está en proceso de ser validada por las instancias regulatorias y en breve será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su observancia obligatoria en todo el país.






Lo más visto...

tiempoyforma