En esta temporada de lluvias y calor, cuídate del Zika


Redacción 

Tiempo y Forma.- El verano está a todo lo que da y con el calor y las lluvias presentes no olvides cuidar tu salud. En esta temporada enfermedades relacionadas a las picaduras de mosquitos repuntan. Tal es el caso del virus de Zika. 

 

Esta enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos infectados del género Aedes y puede presentar síntomas como fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.

 

En la actualidad existe un consenso científico sobre la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. También se están investigando las relaciones con otras complicaciones neurológicas.

 

Este virus se identificó por vez primera en Uganda en 1947. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

 

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas.

 

Para prevenir la enfermedad se recomienda usar ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, instalar barreras físicas (mosquiteros) en los edificios, mantener puertas y ventanas cerradas, dormir bajo mosquiteros de cama durante el día y utilizar repelentes de insectos que contengan DEET, IR3535 o icaridina.

 

Es importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, canalones y neumáticos usados. Además para reducir el riesgo de transmisión sexual se recomienda usar preservativos o abstenerse de las relaciones sexuales durante el embarazo.

 

 

 

 

 

 

Con información de OMS

Foto: telesurtv.net






Lo más visto...

tiempoyforma