El Salvador reporta datos alarmantes de violencia contra mujeres


En El Salvador, cada 31 horas es asesinada una mujer y los diferentes modos de agresión contra ellas están a la orden del día, en un país donde más del 51 por ciento de la población total son féminas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Las estadísticas no son alentadoras y de acuerdo con Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), el año pasado, cada 55 horas una fémina era asesinada y este año se registra que cada 31 horas.

A octubre, se reportan 57 femenicidios, 157 sospechas de femenicidios, dos mil 100 denuncias por violencia intrafamiliar, 330 violaciones sexuales y 56 casos de trata de personas, denunció la directora del Isdemu, Yanira Argueta.

Sin embargo, los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) difieren, ya que a octubre reporta 240 mujeres asesinadas, dos mil casos de violencia intrafamiliar, dos mil 500 denuncias de violaciones a la libertad sexuales, dentro de ellas menores.

“En general, el tema de la violencia ha incrementado este año”, afirmó Argueta, quien llamó a salvadoreñas a denunciar y usar las diferentes herramientas y ley que tiene ahora El Salvador para que los derechos de las mujeres sean respetados.

Al conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia este martes, organizaciones feministas realizaron una concentración en esta capital para visibilizarse y decir basta ya a la violencia contra ellas.

Morena Murillo, de la Mesa Sectorial del Foro Nacional de Salud, denunció durante la concentración, un registro de 173 femenicidios de enero a julio de este año.

La dirigente femenil instó a las diferentes instituciones del Estado ser más efectivos para controlar los femenicidios, violencia en el hogar, la exclusión y discriminación de las salvadoreñas.

“Los datos son alarmantes por la violencia que enfrentan las niñas y féminas por el sólo hecho de ser mujeres”, señaló Moreno, al lamentar que las parejas de ellas son los principales responsables de agredirlas.

Las féminas exigieron el cumplimiento de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación de las Mujeres y de la Ley Especial Integral para la Vida Libre de Violencia de las Mujeres.






Lo más visto...

tiempoyforma