Destreza de Tomoko Mukaiyama palpita en Festival del Centro Histórico


La destreza de Tomoko Mukaiyama palpitó esta tarde en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, al ofrecer un concierto más dentro de su periplo multinacional que la ha hecho volar hasta esta capital para gozosa escucha de los melómanos que siguen su trayectoria.

Lo que la pianista Tomoko Mukaiyama interpretó hoy una de las obras de su repertorio que más le ha granjeado halagos en diversas naciones del mundo, el “Project 88”, de muy difícil ejecución.

Mukaiyama salió, una vez más, airosa de ese compromiso. “Project 88” consiste en una serie de fragmentos de obras de distintos compositores, entre ellos Yannis Kyriakides, Simeon Ten Holt, Jan Pietterzoon Sweelinck, Somei Satoh y Robert Schumann, así como una improvisación en piano de su propia y valerosa autoría.

El concierto se completó con la pieza “Cuarteto de cuerdas no.1” del mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) y “Concierto no. 1 para piano, cuerdas y percusión”, de Marcela Rodríguez (México, 1951). Con este concierto, Tomoko Mukaiyama se reveló como una de las más prestigiosas intérpretes del piano en la actualidad.

Además, brilló desde su banco frente al piano de cola como una de las más peculiares en su género, pues desde hace dos décadas se desenvuelve también como artista visual, lo que la ha llevado a repensar el escenario para sus instalaciones y performances donde combinan música, danza contemporánea, moda y arte visual.

La pianista estuvo acompañada por el cuarteto “José White”, de México, considerado una de las agrupaciones de cuerdas más importantes en la actualidad mexicana.

Fundado en 1998, el cuarteto fue ganador del Primer Premio en el Tercer Concurso de Música de Cámara en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, en el año 2000.

Ha actuado en el Festival Internacional Cervantino, en el Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez” desde el año 2000, en ciclos de música contemporánea en el Museo Nacional de Arte (Munal) en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende y varios más, presentando obras de estreno comisionadas.

El repertorio de este conjunto, es variado y va desde los tradicionales cuartetos clásicos de cuerdas, haciendo un recorrido por los cuartetos mexicanos y latinoamericanos de compositores de siglos pasados, hasta los actuales jóvenes creadores de Latinoamérica, estrenando obras diversas en los más variados escenarios.






Lo más visto...

tiempoyforma