Desde NY a Nueva Delhi celebran primer Día Internacional del Yoga


Unas 37 mil personas, entre ellas el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunieron este domingo en Nueva Delhi para celebrar el Primer Día Internacional del Yoga practicando posturas, ejercicios de respiración y meditación.

Las calles de la capital se cortaron al tráfico y se cubrieron con alfombras verdes y coloridas esterillas de yoga. Sobre ellas, niños, burócratas, estudiantes de escuelas de yoga y policías paramilitares practicaron asanas (posturas) como la de la montaña (tadasana) o la del cocodrilo (makarasana).

Se espera que millones más participen en eventos similares en pueblos y ciudades en todo el país, según explicaron fuentes del Instituto Nacional del Yoga Morarji Desai, uno de los principales organizadores de los actos.

También se practicará yoga en las bases del ejército indio, en barcos de la Marina y en el aire, ya que una compañía privada organizó sesiones online para sus pasajeros.

La India pidió el año pasado a Naciones Unidas que el 21 de junio se declarase Día Internacional del Yoga y así fue aceptado en una resolución respaldada por 177 países en noviembre de 2014.

En la gran mayoría de los países de la ONU hay planeadas sesiones de yoga, en muchos casos patrocinadas por instituciones indias o por escuelas de yoga.

El ministro de Exteriores indio, Sushma Swaraj, participará en las celebraciones por el Día del Yoga en la sede de la ONU, en Nueva York, junto al secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

"Para muchos el yoga es meramente ejercicio, pero pensar eso es un error (...), si las contorsiones del cuerpo fuesen yoga, los niños que actúan en los circos serían yoguis", apuntó hoy Modi. "El yoga está relacionado con la mente, el cuerpo y el alma", explicó. "Hoy, no sólo estamos celebrando un día, estamos entrenando la mente.

Estamos trabajando por un mundo libre de tensión".

Ban Ki-moon, vestido de blanco, se unió a los participantes hacia el mediodía.

"Proclamando el 21 de junio la Jornada internacional de yoga, la Asamblea General reconoció las ventajas holísticas que procura esta práctica que se remonta a la noche de los tiempos y el hecho de que es totalmente compatible con los principios y valores de la Organización de Naciones Unidas", señaló el jefe de la ONU en un comunicado.

El evento lo replicarán también en otros 187 países, precisaron los organizadores.

Los organizadores del evento creen que la sesión de yoga de 35 minutos celebrada hoy en Nueva Delhi fue la clase más larga celebrada en un mismo lugar, por lo que debería entrar en el Libro Guinness de los Récords.

En Madrid, la nueva alcaldesa de izquierda, la exjueza Manuela Carmena, de 71 años de edad, celebró este domingo el Día Internacional del Yoga participando en una gran clase al aire libre en la capital de España.

Carmena extendió su colchoneta entre las filas de gente en la céntrica plaza de Colón de Madrid para participar en una sesión de yoga masiva organizada por el gobierno indio, que consiguió que Naciones Unidas declarara el 21 de junio Día Internacional del Yoga. En declaraciones a los periodistas antes de que comenzara la clase, Carmena dijo que el yoga es "definitivo para que todos seamos más felices y el mundo sea un poquito mejor".

 

Fuente: La Jornada 






Lo más visto...

tiempoyforma