Cuba atrae al mundo, con la tolerancia de EEUU


La visita a Cuba que el presidente francés François Hollande cerró este martes ilustra el creciente interés mundial por la isla, que se han apresurado en visitar mandatarios, ministros y empresarios tras el anuncio en diciembre del deshielo con Estados Unidos.

"Creo que es una señal de respaldo (internacional) a la reforma económica cubana y al escenario que se abre a partir del nuevo tono de las relaciones con Estados Unidos", dijo a la AFP el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Tras el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, muchas miradas se volvieron hacia la isla comunista en proceso de reformas, a pesar de que persiste el embargo estadounidense.

Todos proclaman su interés en apoyar la apertura económica que lleva adelante Raúl Castro en paralelo al acercamiento con Washington, el viejo enemigo de la Guerra Fría.

Por la alfombra roja en La Habana han circulado este año el presidente de Turquía, los cancilleres de Japón y Holanda, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, el gobernador de Nueva York, legisladores y empresarios de Estados Unidos, hombres de negocios británicos y un antiguo jefe del gobierno español.

En papa Francisco llegará a la isla en septiembre y no se descarta una visita del propio Obama el próximo año.

"Hay un interés en reintegrar a Cuba al sistema internacional y también hay más voluntad desde que Raúl Castro llegó al poder" en 2006, pues ha actuado de manera menos radical e inició la reforma económica, dijo a la AFP Rachel DeLevie-Orey, del Atlantic Council, un centro de estudios de Washington.

"Ciertamente ha habido pocos pero significativos cambios bajo Raúl y entonces hay una voluntad de avanzar. Los europeos vieron eso y establecieron sus propias negociaciones" en 2014, agregó.

- "Se ha derribado un dique..." -

El politólogo y exdiplomático cubano Jesús Arboleya dice que "la apertura de las relaciones con Estados Unidos ha derribado un dique que explica en parte la avalancha, no solo de Estados Unidos, sino del resto del mundo".

"Hay que hacer un análisis serio del potencial del mercado cubano, creo que muchas aproximaciones (actuales) se quedarán en la exploración, pero hay dos cosas que importan mucho: la geografía y el capital humano" de Cuba, indicó a la AFP.

En ese punto coincidió el politólogo Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York: "la visita de la autoridad extranjera es el primer paso. Es como una primera cita".

"Por eso son algo importante, pero como muchas citas, pueden quedar solo en esa primera cita y no llevar a nada después", explicó Navia a la AFP.

Otro elemento que estimula las visitas es la decisión de Obama de excluir a Cuba de la lista negra de países promotores del terrorismo, lo que debe concretarse a fines de este mes. Además, el presidente ha pedido al Congreso que levante el embargo.

- "El desafío ahora es de Cuba" -

Vidal sostiene que "hay un salto en las expectativas sobre el futuro de la isla y una disminución del riesgo de tener vínculos con Cuba".

En ese sentido, cita una reciente encuesta de Cuba Standard, instituto de análisis económico independiente con sede en Miami, a 120 hombres de negocios vinculados con Cuba.

"El 61% de las personas encuestadas valoraron que las condiciones económicas de la isla mejorarán en los próximos 12 meses. La mitad de los encuestados (50,5%) indicó que su compañía ha incrementado sus intenciones de invertir en Cuba", refirió.

"El desafío ahora será para Cuba, de transformar estas visitas en mayor integración comercial y consolidar su apertura al mundo, aprovechando que está en diálogo con Estados Unidos", indica Navia.

Fuente: Yahoo Finanzas






Lo más visto...

tiempoyforma