El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento de un 12.1% trimestral, frente al desplome histórico de un 17% en el segundo trimestre provocado por el cierre de las actividades productivas debido a la pandemia.
No obstante, con la caída anual, el PIB de México ligó cuatro trimestres de contracción, profundizando una recesión que inició desde finales de 2019, según cifras originales.
Las actividades secundarias -industria y manufactura- crecieron un 21.7%, seguidas del comercio y los servicios, con un 8.8%, y de las actividades primarias, con un 8%, según cifras desestacionalizadas del INEGI.
Una estimación preliminar dada a conocer a finales de octubre apuntó a que la segunda mayor economía de América Latina se había expandido entre julio y septiembre un 12%.
El banco central, dijo el miércoles que el repunte económico “ha sido impulsado por una fuerte recuperación de la demanda externa”. Sin embargo, agregó, “persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad, tanto nacional, como global”.
El INEGI también dio a conocer el jueves el desempeño de la actividad económica durante septiembre, medida a través del IGAE, el cual mostró una leve alza mensual de un 1%, mientras que a tasa anual cayó un 5.5%.
Fuente: Reuters