¿Covid-19 está en el aire?


Un grupo de expertos ha mencionado que el nuevo coronavirus puede flotar en gotitas de aire y es probable que se transmita de esa manera y por ello la manera inexplicable de su propagación.

De acuerdo a CNN, este grupo publicarán una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de salud, pidiéndoles que sean más directos al explicar cómo se puede transmitir el virus en el aire.

No es un secreto, pero las agencias parecen tener miedo de hablar sobre la naturaleza del virus en el aire, dijo Donald Milton, profesor de salud ambiental en la Universidad de Maryland que estudia cómo se transmiten los virus.

“Supongo que esperamos que la OMS venga y esté más dispuesta a reconocer las funciones importantes de los aerosoles, ya sea que quieran llamarlo transmisión aérea o no”, le dijo a CNN Milton, uno de los dos autores principales de la carta.

Milton estudia la transmisión del virus en el aire. La otra autora principal, Lidia Morawska, es profesora de ingeniería ambiental y experta en ciencias de aerosoles en la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia. Milton asegura que ellos y un grupo de otros expertos similares han estado discutiendo la posible transmisión de coronavirus en el aire desde febrero.

La carta, firmada por 239 científicos de todo el mundo, se publicará el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases.

Sin embargo, en un artículo del diario El País, explicó sobre este tema derivado de un contagio comunitario en un gimnasio en Corea del Sur:


“La mejor prueba de la existencia de transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles proviene de ese brote en el gimnasio en Corea del Sur donde había mucha gente junta y apretada en espacios cerrados, respirando intensamente, durante 50 minutos. Compartir espacios cerrados sin buena circulación de aire y estar cerca de personas infecciosas es una buena forma de propagar la infección”, afirma la epidemióloga Emily Gurley, de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, Gurley asegura que hay que ponerle muchos matices a la posibilidad de contagiarse del coronavirus por esa vía, lo que comúnmente entenderíamos “por el aire”. “No estoy negando que pueda ocurrir, pero tenemos muchos estudios meticulosos que muestran que la mayoría de las infecciones se deben principalmente al contacto próximo y prolongado con pacientes infecciosos”, razona la epidemióloga. Esto es, que lleguen a nuestros ojos, nariz o boca gotas con virus por el contacto cercano con una persona enferma de covid.

Lee la nota completa https://elpais.com/ciencia/2020-06-13/se-transmite-por-el-aire-el-coronavirus.html

 

 

 






Lo más visto...

tiempoyforma