Coordinación Nacional de Teatro impulsará arte escénico en 2015


El coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Meliá, adelantó que entre los proyectos con los que iniciarán el año destacan programas de Producción, Coproducción y Extensión de Temporada.

 

Explicó que uno de los programas permitirá que los trabajos elegidos a través de convocatoria, alarguen su estancia en distintos escenarios del INBA, donde se han presentado con gran éxito.

“Tendremos 15 obras de teatro, algunas de ellas, procedentes de Sinaloa, Jalisco y Veracruz, lo que permitirá al público disfrutar del trabajo de directores como Emilio García (Argentina) y Martín Acosta (México”, detalló el funcionario.

En el ámbito de Coproducción, apuntó, se apoyará obras de Martín Zapata, Richard Viqueira, Jesús Díaz y Marcela Castillo, mientras que en Producción el INBA presentará el trabajo de Jorge Vargas.

Juan Meliá consideró que el 2014 fue un excelente año para el teatro mexicano y destacó la Muestra Nacional de Teatro que llegó a su edición 35, así como el Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, un circuito con 10 sedes en diversos puntos de la República Mexicana.

“Estos dos grandes proyectos se han consolidado en el ámbito teatral mexicano, cada uno por su lado ha dado pasos muy importantes”, señaló.

Otro aspecto importante del año pasado, abundó, fue la presencia internacional de creadores que tuvieron en los espacios del Centro Cultural del Bosque, entre ellos, la compañía chilena Teatro Cinema o la española Cabo San Roque.

El programa de Teatro para niños y jóvenes realizó el Séptimo Maratón de Teatro para niños y jóvenes, festejo que reunió a más de 100 mil personas en el Centro Cultural del Bosque.

“Fuimos sede del Festival Europa Joven dedicado a las artes escénicas para niños y jóvenes producidas en Europa, así como del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil que se desarrolló en paralelo a la reunión de Ministros de Educación y Cultura de Iberoamérica, con jornadas de reflexión sobre dicha disciplina en la actualidad”, explicó.

En los diferentes escenarios del Centro Cultural del Bosque se presentaron más de 60 obras con más de mil 300 funciones y más de 170 mil asistentes, “sin contar lo relacionado con el Programa Nacional de Teatro Escolar”, indicó el funcionario.

También destacó que el teatro clásico tuvo momentos importante en 2014, ejemplo de ello fue el montaje de “La vida sueño”, con la compañía Teatro de Ciertos Habitantes.

Finalmente, Juan Meliá destacó la presencia de compañías procedentes de todo el país en escenarios del INBA, como lo fueron la compañía Teatro Rodante, de Colima, y Murmurante Teatro, de Yucatán, entre otras.






Lo más visto...

tiempoyforma