Continúan los ciberataques, muchos países han sido los afectados


El viernes se desató una ola de cibertaques, empezó en España con la compañía Teletónica, siguió en Inglaterra, en donde afectó a varios hospitales, para después extenderse a varios países de Europa, como Rusia, Italia, y en América, como México y Estados Unidos.

 

Estos ciberataques sin precedentes continua este sábado en un centenar de países en la que ha afecyado afectando el funcionamiento de numerosas empresas y organismos.

 


"El ataque es de un nivel sin precedentes y exigirá una compleja investigación internacional para identificar a los culpables", indicó en un comunicado la oficina europea de policías Europol.

Decenas de miles de ordenadores del mundo fueron infectados el viernes por un virus "ransomware" que explotó una falla en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

Los ministros de Finanzas del G7, reunidos en Bari (Italia) prometieron una lucha conjunta contra esa amenaza mundial.

Según la empresa de seguridad informática Kaspersky, Rusia fue el país más afectado por los ataques. Los medios de comunicación rusos aseguran que varios ministerios así como el banco Sberbank fueron también atacados.

Las autoridades estadounidenses y británicas han aconsejado a los particulares, empresas y organizaciones afectadas que no paguen a los piratas informáticos que exigen un 'rescate' para desbloquear los ordenadores infectados. 

¿Qué hace el virus?

 


El virus "ransomware" bloquea los documentos de los usuarios y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica bitcoin para permitirles acceder nuevamente a los archivos. 

El pago debe realizarse en tres días, o el precio se duplica. Además, si la cantidad no es abonada en siete días, los archivos pirateados serán eliminados, precisa el mensaje.

Fuente: Ámbito.






tiempoyforma