Con reforma financiera CONDUSEF fortalece protección a usuarios


La reforma financiera fortaleció las atribuciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en materia de protección, así como promotor de la educación financiera.

El organismo destacó que a más de un año de su promulgación, la reforma financiera es muy significativa para el sector debido al número de modificaciones que incluyó, en particular las que se refieren a la Condusef.

Apuntó que derivado de dichos cambios estructurales, la Condusef creó el Buró de Entidades Financieras, herramienta con la cual puede compararse la información de diversas instituciones, para conocer cual de ellas ofrece el mejor servicio.

Asimismo, la Condusef puede ordenar la eliminación de Cláusulas Abusivas contenidas en los contratos de adhesión, agregó en la publicación electrónica “Consejos para tu bolsillo”.

Mediante los cambios aprobados como parte de la reforma financiera también se prohíbe condicionar a la contratación de servicios financieros la adquisición de otra operación, lo que se conoce como “venta atada”.

De igual forma, se estipularon disposiciones en materia de cobro que deben acatar tanto las instituciones financieras como los propios despachos de cobranza.

Además de que la Condusef tendrá a su cargo la organización, el funcionamiento y la promoción del sistema arbitral en materia financiera.

Señaló que en materia de educación financiera, se aprobó la colaboración de las entidades con la Condusef en la elaboración de programas educativos así como la formalización del Comité de Educación Financiera.






Lo más visto...

tiempoyforma