CoDi podrá servir para fiscalizar el comercio informal: EBC


Gabriela Aguilar, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, definió a CoDi, como una plataforma de Cobro Digital que busca disminuir el uso de dinero en efectivo en el país, y, que a pesar de que el Banco de México (Banxico) ha mencionado que es sólo para agilizar el sistema de cobros y pagos, al ser transacciones bancarias digitales, el rastro del dinero es mucho más fácil de identificar, lo que eventualmente llevará a los comerciantes a buscar la formalidad ante las autoridades. 

Explicó que, el dinero en efectivo tomó relevancia histórica de manera global, sin embargo, ya entrados en el siglo XXI, su homólogo electrónico empieza a tomar mayor relevancia por lo que Banxico se pone al día con el lanzamiento de su plataforma CoDi. Para hacer uso de ella se requiere básicamente un dispositivo electrónico, es decir una tablet o un teléfono celular conectados a internet y una cuenta bancaria tanto por parte de compradores como de vendedores.

La especialista subrayó que, entre las ventajas que trae consigo el uso de CoDi, se encuentran el poder utilizarla las 24 horas del día, los 365 días del año sin costo adicional o comisiones, además de ser fácil y rápido de usar. Determinó que, si bien la entrada en vigor de CoDi fue en octubre del año pasado, será hasta los primeros meses de 2020 que se podrán ver los resultados; de momento se tiene el dato de sólo 1.6 millones de cuentas activas y 130 mil operaciones de cobros y pagos realizadas a nivel nacional.

Gabriela Aguilar, expuso que, dentro los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México ocupa el lugar 54 de 55 en el tema de analfabetismo financiero. Lo que vuelve vulnerable a la población en temas de productos financieros. Y en un estado como Chiapas, donde el acceso a la información es menor que en la mayoría del país, la falta de educación financiera se vuelve alarmante.

Develó, además que, dentro de la tendencia a nivel mundial de usar las herramientas tecnológicas, como CoDi, para facilitar y agilizar los servicios de la banca, el banco BBVA Bancomer, ha anunciado la eliminación de operaciones con dinero en efectivo en ventanilla bancaria, lo que visualiza un camino claro a la reducción de costos y de personal en las instituciones bancarias.

La docente y analista de la EBC Campus Chiapas, Gabriela Aguilar, invitó a los chiapanecos a interesarse más sobre los temas financieros, acercándose y exhortando a las autoridades, a buscar a los especialistas para desarrollar programas que capaciten a la población en los temas relacionados con los servicios bancarios.

 

 

 

 






tiempoyforma