Claudio X. González Laporte dio su apoyo a Meade, no su hijo


 

Por Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

 

(FE DE ERRATAS: Reproduzco este Candelero ya corregido y con más información, porque en el anterior cometí la equivocación de apuntar que Claudio X. González Guajardo había dado el espaldarazo a José Antonio Meade para ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República cuando quien lo hizo fue su padre, don Claudio X. González Laporte. Para evitar cualquier repercusión inconveniente que esto pueda causar, por ética y responsabilidad profesional, en atención a ellos, a las organizaciones empresariales y ciudadanas a las que pertenecen, a los muchos medios que reproducen nuestra Columna y a ustedes apreciados lectores, les ruego su paciencia para darle otra repasada a este corregido y ampliado Candelero y por favor, disculpen mi involuntario error).

-x-x-x-x-x-x-x-

Por considerar que políticamente tiene mucha trascendencia, decidí publicar íntegra la información que difundió nuestro amigo Pepe Cárdenas en su noticiero de Radio Fórmula ayer martes 24 de Octubre, sobre el espaldarazo que el opulento empresario Claudio X. González Laporte le dio en San Luis Potosí al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como aspirante del PRI a la Presidencia de la República.

Y lo hago porque para mí fue inesperada sorpresa este abierto apoyo a Meade, ya que el señor González Laporte es padre de Claudio X. González Guajardo quien es acérrimo crítico del Presidente Peña Nieto, de su gobierno y de todo lo que huela a PRI. Y eso está confirmado con la tenaz lucha que mantiene con sus organizaciones “Mexicanos Primero” y “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” a las que se suman muchas más del poderoso sector empresarial y de  la sociedad civil.

No está por demás añadir, que el Presidente Peña Nieto en una reunión celebrada en Los Pinos el 11 de Mayo le dijo al papá de Claudio: “Tu hijo debería de dejar de ser tan crítico del gobierno. La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”.

Y ante el azoro de todos los presentes, don Claudio le respondió seco al Presidente: “Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo”.

Semejante hecho trascendió públicamente porque lo difundió el New York Times el 30 de Agosto y de inmediato el Presidente Peña lo desmintió en una entrevista con Denisse Maerker diciendo: “Les dije, a ver: no sean tímidos en defender las buenas cosas que hemos logrado. Si son ustedes capaces de reconocer frente al Presidente de la República los avances y logros que está teniendo nuestro país, hablemos más de lo bueno y ocupémonos de los rezagos que tenemos. Uno de ellos es el tema de la corrupción. A nadie en particular ni queja, ni denuncia, ni absolutamente nada. Fue hablar de estos temas en un ambiente bastante casual”.

Pero por otra parte también debo precisar, que Meade es apartidista, y como todos sabemos, ha sido funcionario panista y  priista como también lo fue algún tiempo Claudio hijo, y tiene amigos, se puede decir, de todos los colores e ideologías pudiéndose decir que ahora se descubrió que igual los tiene hasta en el sector empresarial del más alto nivel, por lo que calificarlo de 100 por ciento “peñista” sería un despropósito.

De ahí el trascendental apoyo que le hizo don Claudio X. González Laporte el cual puede repercutir hasta con el regreso a la tranquilidad al Congreso de la Unión para que en ambas Cámaras –Senadores y Diputados- se apresuren las revisiones para aprobar la Ley de Ingresos del 2018  y otras Iniciativas prioritarias que están pendientes.  

Bueno, eso creo….a ver qué piensa usted después de leer lo que sigue:

Respalda Claudio X. González a

José A. Meade para Presidente

José Cárdenas (JC), conductor: En este momento me están informando que Claudio X. González, él fue parte de Mexicanos Primero, ahora acaba de destapar a José Antonio Meade.

Jenny Valencia estamos al aire, vamos primero a la primicia…. Adelante, urgente.

Jenny Valencia (JV), reportera: Hola ¿qué tal Pepe? ¿Cómo estás?

Pues comentarte que el empresario Carlos (sic) X. González públicamente le da el espaldarazo a José Antonio Meade para que se lance por la Presidencia de la República.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, en el panel Generar las Condiciones para Actuar en 2018, el empresario Claudio X. González manifestó que en la elección presidencial la decisión será muy clara y sólo hay de dos: Aspirar a un futuro hacia delante o irnos para atrás, y si gana un populista sería un paso hacia atrás por lo que tendremos que ganar.  Así lo dijo, vamos a escuchar.

Insert de Claudio X. González, empresario: "Yo estoy convencido que daríamos un paso para atrás, total, si es que hubiese la elección de un populista en nuestro país".

Comentarte Pepe que acompañado en el mismo panel por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, Claudio X. González aseguró que en ese salón estaba presente el candidato del PRI, por lo menos sí uno de los más fuertes, al igual, también señaló, que él lo respaldará. Aquí escuchemos su declaración.

Insert de Claudio X. González: "Que Pepe Meade nos va poner la mesa de una manera que va hacer claro lo que puede ser el gran futuro que tiene nuestro país, porque Pepe sabe hablar de lo que es México y de lo que es su aspiración hacia el futuro y Pepe es alguien que ve hacia el futuro. Además es hijo predilecto (inaudible), aunque se está volviendo hijo predilecto de muchos otros lados también".

Te comento que José Antonio Meade se mantuvo en silencio, sonriente, incluso sonrojado y por algunos momentos Pepe le daba pequeños sorbos a una botella de agua que tenía a su lado. Sin embargo, respondió ante el cuestionamiento directo que le hizo el moderador: ¿Se postulará para 2018?, y esta fue la respuesta que le hizo José Antonio Meade, escuchemos.

Insert de José Antonio Meade, Secretario de Hacienda: "Con respeto al panel, todavía no son los tiempos y estamos ocupados en manejar la Secretaría de Hacienda (inaudible)". Te comento que de esta forma concluyen los trabajos de esta Cumbre de Negocios que se llevó a cabo aquí en San Luis Potosí, con este manifiesto y respaldo por parte de uno de los empresarios, encabezando también a varios de ellos y respaldando a Meade.

Es el reporte que te doy Pepe, sobre esta información esta noche.

JC: Muchas gracias Jenny Valencia, muy buenas noches.

JV: Hasta pronto.

JC: Hasta pronto.

Claudio X. González de larguísima trayectoria empresarial, presidente de uno de los grupos industriales más importantes el de Kimberly-Clark, todo esto, las empresas que tiene alrededor, él es quien destapa a José Antonio Meade, cuando menos destapa sus ansias de proclamarlo como el mejor aspirante que tiene en este momento el PRI para buscar la Presidencia de la República.

No es un destape oficial, es la opinión de un empresario por supuesto de enorme prestigio.

Vamos a ver qué sucede y qué reacciones genera esto. (Hasta aquí Pepe Cárdenas).

-x-x-x-x-x-x-

A mí lo que me queda por confirmar, y es a lo que me aplicaré tras esta rectificación informativa que ya hice, es si Claudio X. González Guajardo se suma o no al respaldo que le dio su señor padre a José Antonio Meade.

Espero que me atienda solo para responderme: “sí o no….. y por qué sí, o por qué no”.


Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...





También te puede interesar...


Lo más visto...

tiempoyforma