Científicos logran imágenes de un agujero negro por vez primera


Un equipo internacional de astrónomos cree haber captado este martes, por primera vez en la historia, imágenes de un agujero negro que corresponderían, concretamente, al horizonte de sucesos, una de las partes que lo componen. Así lo explicó a National Geographic Vincent Fish, científico del Observatorio Haystack de Massachusetts y uno de los astrónomos involucrados en la investigación.

El horizonte de sucesos es una frontera donde espacio y tiempo terminan tal y como los conocemos. No obstante, Fish alertó que la información obtenida todavía debe procesarse y que el equipo tendrá que esperar algunos meses para comprobar si las imágenes realmente corresponden al agujero negro.

Los astrónomos tenían como objetivo fotografiar dos agujeros negros, el Sagittarius A, en el corazón de la Vía Láctea, y uno de mayor tamaño en la galaxia elíptica M87.

Las imágenes se obtuvieron por medio de la colaboración de una red mundial de observatorios con radiotelescopios llamada "Telescopio Horizonte de Sucesos" entre los que se encuentran el español IRAM Pico Veleta, el mexicano LMT o varios ubicados en el desierto de Atacama (Chile).




Con información de EFE 

Foto: RT






tiempoyforma