China ordena ejecución de colombiano por narcotráfico


Las autoridades de China se preparaban este lunes para ejecutar a Ismael Enrique Arciniegas, el primer colombiano en ser sometido a la pena de muerte en ese país por cargos de narcotráfico, a pesar de los pedidos de clemencia presentados por Colombia, la embajada confirmó que no se puede cambiar la decisión de ejecutar a Arciniegas, de 74 años, porque "se han terminado los procedimientos internos".

Horas antes, la cancillería colombiana había rechazado en un comunicado la decisión de las autoridades chinas de imponer "en las próximas horas" la pena de muerte a Arciniegas, aunque reconoció el "derecho soberano" del país asiático de establecer y aplicar sus leyes.

Preso en Guangzhou, Arciniegas fue detenido a mediados de 2010 y condenado a muerte tras reconocer que llevaba casi cuatro kilos de droga a cambio de 5 mil dólares.

En China hay actualmente cinco colombianos condenados a muerte por tráfico de estupefacientes, 10 a pena de muerte con suspensión por dos años, y 15 a cadena perpetua, según la cancillería.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96 mil hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.



Con información de AFP

Foto: Publimetro






Lo más visto...

tiempoyforma