CDMX recibe a los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo


Desde este miércoles, 60 alcaldes de las ciudades más grandes del mundo se reúnen durante tres días en la Ciudad de México para combatir el cambio climático y hacer frente al presidente electo Donald Trump, un escéptico del calentamiento global declarado.

El Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40), la mayor red de ciudades globales, estará presidida por primera vez por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien durante la reunión asumirá el cargo sucediendo al alcalde de Río de Janeiro (Brasil), Eduardo Paes.

Hidalgo se ha comprometido a luchar "porque las ciudades más grandes y más influyentes en el mundo se movilicen para hacer cumplir el acuerdo de París" sobre el cambio climático firmado en dicha ciudad casi un año después de la COP21.

Sin embargo, la sombra del presidente electo de EU, Donald Trump, se cierne sobre el procedimiento, ya que la falta de definición en sus posiciones sobre el cambio climático abrió el camino a interpretaciones y preocupaciones. Durante su campaña a la presidencia, el multimillonario populista se comprometió a revocar el compromiso de Estados Unidos de respetar el acuerdo de París, aunque parece que ha suavizado su posición, al decir que está "abierto" en el tema.

Además "en México, París y otras ciudades pioneras anunciarán las nuevas medidas para luchar contra la contaminación del aire", dijo la alcaldesa de la Ciudad Luz. Cabe destacar que la estación Hidalgo de Metro, en el centro de la CDMX, bautizada por Miguel Hidalgo, será renombrada en honor de la alcaldesa de París.

Creado en 2005, el "Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades" (C40), con sede en Londres, reúne a 85 ciudades como Nueva York, San Francisco, EU; Vancouver, Canadá; Londres, Inglaterra; París, Francia, Moscú, Roma, Milán, Italia; Atenas, Grecia; Seúl, Corea del Sur; Mumbai, India; Yakarta, Indonesia; Melbourne, Australia; Hong Kong, Pekín, China; Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; y El Cairo, Egipto.

 

 

Con información de AFP 

Foto: La Jornada






Lo más visto...

tiempoyforma