Broncón entre la IP y Senado por Ley 3 de 3


Por: Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

Bueno… bueno… ¿de qué se trata?

Ahora resulta que “el Verde” Pablo Escudero, quien es  yerno de Manlio Fabio Beltrones y presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, está encabronadísimo contra Gustavo de Hoyos quien es el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por haber anunciado que acudirían a instancias internacionales como la OCDE en caso de que el Congreso de la Unión mantuviera el acuerdo tomado entre los “cúpulos” del Senado y de la Cámara de Diputados, para posponer hasta después de las elecciones del 5 de Junio, - o sea del 13 al 17- las Leyes Secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en vez de cumplir con este compromiso constitucional que vence éste 28 de Mayo.

A mí me saca de onda que Pablo, quien por lógicas razones atiende la guía política de su suegro Beltrones, y por lo mismo en el Senado siempre ha seguido y apoyado en todo y con todo la línea del líder priista Emilio Gamboa, se haya puesto “fúrico”  luego que éste anunciara lo que es un “nuevo acuerdo para que el próximo lunes 30 sesionen las Comisiones  y traten los temas pendientes de Anticorrupción, Mando Mixto, Marihuana y Miscelánea Penal”.

De hecho Pablo está en plan de peleonero. Como que perdió el equilibrio emocional pues acusó a la Coparmex de estar extraviada; de no aportar al debate anticorrupción; de haber sido ausentes y que ahora están tratando de entrar a un tema donde llegan tarde”.

Creo que desbarra, porque tal vez obnubilado, ya se le olvidó ¿será? que 630 mil mexicanos presentaron en el Senado una Iniciativa debidamente respaldada y autentificada de lo que ya se conoce como la Ley 3 de 3 (dentro de las otras seis Leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción ) y que obligaría a quienes aspiren a un cargo público a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, lo cual se han negado a aceptar los legisladores del PRI y del Verde, arguyendo que “eso se prestaría a una cacería de brujas” como lo dijo el mismo Gamboa, pero también en actitud condescendiente, dejó claro que su grupo y él obviamente, están en el plan de “darle pa’delante a la Ley 3 de 3, pero dejando a criterio del aspirante al cargo público si hace o no su declaración patrimonial”.

Y ya sabrá usted que eso... pues nomás no, porque la Ley 3 de 3 quedaría chimuela, es decir, sin dientes suficientes para tarascar al político o funcionario ratero.

Tal vez Pablo Escudero, mal aconsejado, se atrevió hasta “pedirle” a la Coparmex y por supuesto a Gustavo de Hoyos, “no solo voltear hacia el Congreso, sino también vigilarle las manos a la Iniciativa Privada. No se midió al afirmar que “ellos deberían estar más activos en los temas de la corrupción” y para rematar dijo: “hay escándalos en los temas de medicinas, por ejemplo, en donde la Coparmex no ha sido exigente”.

Está “cañón” el asunto porque el sector patronal y ahora creo que se sumarán otras organizaciones de la IP, están dispuestas más que nunca, a presentar formal denuncia  contra el Congreso mexicano por violación a la Constitución –no se aprobaron las Leyes Anti corrupción en el plazo fijado del 28 de Mayo- ante el llamado Business and Industry Advisory Commitee de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) lo cual dejaría muy mal parado al gobierno del Presidente de Peña Nieto por aquello de que aquí en México, en vez de combatir a la corrupción se solapa desde los más altos niveles del poder político.

Creo que Emilio Gamboa que está contra reloj, tiene riesgoso paquete que atender y resolver muy bien, porque si no lo hace en tiempo y forma, esto puede perjudicar o beneficiar, y mucho, a los candidatos del PRI en las elecciones de éste domingo 5 de Junio en que se elegirán 12 gubernaturas, los 5 Alcaldes y el Congreso local de Baja California y los 60 diputados para el Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

De por sí la situación está bastante delicada y aparece Pablo Escudero echándole más leña  al fuego…..¿por qué sería....por novatez, que no creo; ¿o sería por otra cosa?

 

Pronósticos para las próximas elecciones

Si  lo que acaba usted de leer es preocupante, le voy a pasar otra información, pero que conste, no es para mortificarlo más, si no para ayudarlo a que razone mejor su voto al acudir a las urnas el próximo domingo 5 de Junio.

Aquí le va:

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C.  (IMCO) y Transparencia Mexicana que tienen la plataforma www.3de3.mx con el registro de los candidatos que en un acto de honestidad han cumplido con sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, le informamos que de los 1,008 cargos a elección popular que se encuentran en disputa en 14 entidades del país para ser votados este 5 de Junio, solo 201 han publicado su #3de 3 lo cual revela la negativa de la inmensa mayoría para transparentar su conducta ciudadana y eso genera sospechas sobre su honradez.

12 cargos son para Gobernador, 548 para Alcaldes, 388 para Diputados locales y 60 miembros del Constituyente de la CDMX.

Está confirmado que de los 78 candidatos para las 12 gubernaturas, solo 42 que es el 54% han subido a www.3de3.mx/#/registro 2016 sus 3 declaraciones, destacando todos los de Puebla que han cumplido con esta iniciativa ciudadana, seguidos por cuatro de los cinco candidatos de Quintana Roo y luego los de Veracruz. Le quiero decir que de los pretensos de los otros 9 Estados restantes, más de uno han cumplido, sobresaliendo ¡pero negativamente! los ocho de Tamaulipas que se niegan a hacerlo sin exponer ninguna razón que los justifique.

Ellos realmente son una vergüenza y no merecen ser votados por ningún ciudadano tamaulipeco pues no son dignos de confianza pero, desafortunadamente, uno de ellos va a “legitimar” su triunfo “haiga sido como haiga sido”.

Creo que muy poderosas razones deben tener para no hacer público su patrimonio, su pago de impuestos e intereses, Baltazar Hinojosa del PRI; Francisco Javier García Cabeza de Vaca del PAN; Jorge Valdez del PRD; Héctor Martín Garza de Morena; Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano; Abdies Pineda del PES; Armando Vera del PT y el Independiente Francisco Chavira que ya se alió con el panista García Cabeza de Vaca, a quien muchos dan como el ganón, pero yo digo que nada se puede afirmar hasta el día de la votación o más aún, hasta que se conozca el fallo del Tribunal Federal Electoral porque los comicios pueden judicializarse si se registran actos ilegales o de violencia en las casillas o si los resultados son con escasa diferencia. Máxime porque el cierre de las campañas se está dando con asquerosa porquería que presagia cosas más peligrosas que pueden generar enorme abstencionismo.

Esto mismo puede pasar en Veracruz porque el priista Héctor Yunes Landa y su primo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, también se están dando con todo. Estas elecciones también pueden llegar a judicializarse por el enorme juego de intereses que ahí se manejan. Es la Entidad que más votos produce después de la Ciudad de México y del Edomex y, en consecuencia, Veracruz es de vital importancia para que el PRI mantenga la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.

Se recuerda que de los 12 Estados que renovarán gubernatura, el PRI actualmente ejerce el poder en 9 que son: Veracruz, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, Tlaxcala, Zacatecas y Quintana Roo. (El PAN gobierna Puebla y Sinaloa en alianzas y Oaxaca es del MC y otros). 

El PRI puede mantener la gubernatura en los siguientes:

Durango con Esteban Villegas postulado en alianza con el Verde, PANAL y PD.

Hidalgo con Omar Fayad postulado también por el Verde y PANAL.

Chihuahua con Enrique Serrano al que también respaldan Verde, PANAL y PT.

Aguascalientes con Lorena Martínez a quien apoyan igualmente el Verde, PANAL y PT.

Veracruz con Héctor Yunes Linares, puede retenerlo el PRI en alianza con el Verde, PANAL, AVE y PC.

Los Estados donde el PRI tiene riesgo de no mantener la gubernatura son:

Quintana Roo que lo puede perder con Mauricio Góngora con todo y el apoyo de sus aliados Verde y PANAL.

Tamaulipas, si los indicadores no fallan, también lo puede perder el PRI a pesar de que a su candidato Baltazar Hinojosa igual lo respalden el Verde y Panal, con el agregado de que aquí “hay gato encerrado”.

Zacatecas está igual, con alto riesgo de que lo pierda el tricolor con Alejandro Tello con todo y el apoyo de los aliancistas del Verde-PANAL.

Tlaxcala con Marco Antonio Mena Rodríguez está en las mismas de que el PRI lo pierda a pesar de su coalición con el Verde, PANAL y PS.

Como usted se habrá dado cuenta, de las nueve Gubernaturas que tiene actualmente el PRI puede llegar a  perder cuatro, pero las cinco que le quedaran aumentarían a siete porque se repondría con:

Oaxaca que sin duda será recuperado por Alejandro Murat  y

Sinaloa también lo recuperarán Quirino Ordaz Coppel para el PRI y sus aliados. 

En resumen: el PRI en estos comicios perdería dos de las nueve gubernaturas que tiene y que están en juego, mientras que el PAN mantendrá, sin duda, la de:

Puebla con Antonio Gali y la de Tamaulipas pudiera ganarla con Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Quintana Roo creo que también puede ser del PAN en alianza con el PRD porque Carlos Joaquín González es el candidato natural para la gubernatura.

Tlaxcala está con incertidumbre porque dos aguerridas mujeres están disputándose la gubernatura. Una es Adriana Dávila del PAN y la otra es Lorena Cuéllar del PRD.

Por último, hay indicativos que Morena de López Obrador pudiera dar el campanazo en

Zacatecas con David Monreal  y así tener, como Partido, su primer Gobernador, porque le diré que también ya se trabaja por otra gubernatura que es la de la Ciudad de México con Ricardo Monreal, -hermano de David- quien ya gobernó Zacatecas y actualmente es el jefe de la Delegación Cuauhtémoc que por su potencial económico es la más importante en la Capital de la República.

¿Cómo ve…?

 

 

 

 

 

 

 


Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...






Lo más visto...

tiempoyforma