Autoridades estatales monitorean Tormenta Tropical Cristina


Derivado de la Tormenta Tropical “Cristina”, que se formó al sur de las costas de Guerrero, el Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del Estado mantiene vigilancia sobre su trayectoria y los posibles efectos que pueda ocasionar sobre Chiapas.
Al respecto, el jefe del Centro de Monitoreo, Raúl Meléndez, expresó que aunque la tormenta no afectará de manera directa a la entidad, podrían surgir desprendimientos de bandas nubosas, ocasionando lluvias puntuales intensas durante las siguientes 24 a 36 horas.
Ante dicho pronóstico, se recomienda a la población en general extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las y los expertos en la materia.
Cabe mencionar que la Secretaría de Protección Civil emitió un boletín de alertamiento por mar de fondo para las costas de Chiapas, ya que se espera oleaje de 1.5 a 2.7 metros de altura; por lo que es fundamental tomar las precauciones ante la presencia de corrientes de arrastre en zonas de playa, en especial en los puertos de navegación
Diariamente, a través de la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene conocimiento de los pronósticos meteorológicos, las acciones preventivas y de atención que brinda la dependencia ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales e instruye indicaciones precisas para la salvaguarda de la población, su patrimonio y el medio ambiente.
Por ello, se mantiene la difusión, a través de redes sociales y medios de comunicación de las medidas de prevención e información mediante la generación de alertas tempranas, circulares y planes de acción a la población.
En caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.

En caso de no asistir a un refugio temporal, la ciudadanía puede implementar el esquema “Familia Solidaria”, que consiste en ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, mantenerlo limpio y desinfectado, y aplicar el filtro familiar considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal.
 
 
 
 





Lo más visto...

tiempoyforma