Ausencia de medallas de México en clavados es represalia de la FINA: Conade


El titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, atribuyó a un pleito entre México y la Federación Internacional de Natación (FINA) la ausencia de medallas en clavados en los Juegos Olímpicos de Río. "Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están", escribió en su cuenta de Twitter.

Castillo presenció desde la tribuna la tercera competencia en la que México se fue sin medallas en esta disciplina y en la que Jahir Ocampo y Rommel Pacheco quedaron quintos en trampolín sincronizado de tres metros.

En este deporte los resultados dependen de la apreciación de los jueces. Además de la baja puntuación que recibieron, el juez-árbitro rechazó un pedido de Ocampo de repetir el último clavado por una luz que lo desconcentró. Según Castillo, la negativa se debió al mismo pleito.

El conflicto con la FINA, que tiene más de un año, estalló después de que México renunciara a organizar el Mundial de Natación de 2017 en Guadalajara por recortes al gasto público. La federación le impuso una multa de cinco millones de dólares que México se niega a pagar y no devolvió 9.5 millones de dólares entregados como fianza y anticipo, que Castillo también quiere recuperar.

El diferendo estuvo a punto de impedir a los deportistas mexicanos competir con el uniforme de su país en las piscinas de Río, algo que se resolvió por intermediación del Comité Olímpico Mexicano.

Castillo acusa ahora a la FINA de estar bloqueando como represalia la posibilidad de los mexicanos de obtener medallas en clavados, la disciplina que más metales le ha dado en Juegos Olímpicos, con 13 en la historia.

De las tres pruebas disputadas hasta ahora, México no pudo subir al podio de ninguna y logró sólo quintos y sextos puestos, incluidas dos pruebas donde había obtenido medallas de plata en Londres 2012.

Después de la competencia femenina del martes de Paola Espinosa y Alejandra Orozco, afirmó que habían sido "víctimas de los jueces".

 

 

 

Con información de DPA 

Foto: mediotiempo.com






Lo más visto...

tiempoyforma