Alertan por el consumo de hongos silvestres


La Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud en Chiapas, dio a conocer que siete personas originarias de los municipios de Huixtán y San Andrés Larráinzar fueron hospitalizadas a causa de la ingesta de hongos tóxicos, de las cuales cinco fallecieron y dos continúan bajo observación.

El tratamiento de estos casos se cuenta con el Comité Regional Altos para la Protección de Intoxicación por el Consumo de Hongos Silvestres Tóxicos, integrado por el IMSS, ISSSTE, Isstech, DIF, Sedespi, Unich, UNAM y ayuntamientos, instancias que trabajan de manera conjunta para la prevención.

Por lo que reiteran a la población de la Región Altos Tsotsil-Tseltal para que al momento de realizar la colecta de hongos silvestres se hagan acompañar de personas con experiencia en la identificación de las setas que son comestibles y diferenciarlas de aquellas que son tóxicas.

La Secretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica, los operativos por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y las acciones de prevención en la temporada de lluvias, que es cuando aumenta la ingesta de hongos.

El jefe jurisdiccional mencionó que en Chiapas existen más de 13 mil especies de hongos, de las cuales sólo 300 son comestibles. Dentro de las especies más dañinas se encuentran la amanita verna y la amanita virosa, que son de las que más casos se han presentado.

 

 

 

 






Lo más visto...

tiempoyforma