Ahora nos protegerá la Policía Militar


Por: Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

 

Lo que son las cosas….ahora que he tenido la oportunidad de ver de cerca, conocer y constatar algunas de las muchísimas funciones que realiza nuestro glorioso Ejército en beneficio del pueblo, confirmo con enorme respeto y gratitud, que sin la defensa y protección de soldados, marinos y pilotos militares ya estaríamos completamente sometidos por la feroz delincuencia organizada y nuestro querido México se hallaría marginado por las demás naciones del mundo porque lo hubiesen convertido, sin duda los malos, en un Estado mafioso.

Y precisamente, con el propósito de protegernos todavía mejor de los criminales que se han multiplicado por la corrupción de la mayoría de los cuerpos policíacos municipales, estatales y hasta federales, ya arrancó formalmente el plan del General Secretario, Salvador Cienfuegos de conformar más Brigadas de Policía Militar integradas por elementos de élite que cuentan con moderno y sofisticado armamento, vehículos  y equipos de comunicación y vigilancia con la más avanzada tecnología para realizar tareas de inteligencia inclusive aéreas y satelitales, que les permitirán realizar operativos todavía más efectivos, por no decir fulminantes, en su combate contra el hampa.

Para ello, entre los eventos  con que se celebró el CIII Aniversario del Día del Ejército el pasado 19 de Febrero, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto inauguró las  instalaciones de la 4/a Brigada de la Policía Militar ubicadas en Escobedo, Nuevo León, acompañado por los Secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de otros miembros de su gabinete legal y ampliado y también de los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, Estados del noreste del país que tendrán la cobertura de protección y apoyo de ésta Policía Militar, hasta en tanto se conformen correctamente sus corporaciones locales, según se determine en las normas del Sistema Nacional Anticorrupción que deben ser aprobadas por el Congreso de la Unión a más tardar en Mayo de este año.

Le quiero informar a usted, que los 2 mil 825 soldados que componen esta 4ª. Brigada de Policía Militar están prestos para entrar en acción en el momento en que cualquiera de los cuatro gobernadores de esos Estados pida su apoyo al Alto Mando que es el General Secretario de la SEDENA, se cursen las instrucciones correspondientes en los Mandos Superiores y reciba la tropa la orden directa del General de División DEM, Miguel Angel Patiño Canchola quien es el Comandante de la Cuarta Región Militar, donde está su cuartel.

La función de la Policía Militar ha ampliado sus funciones y, de ser sus elementos los responsables de mantener el orden, la disciplina y resguardar las instalaciones militares, ahora realizarán abierta y legalmente la defensa y protección de la población civil en las ciudades porque desafortunadamente las circunstancias de violencia e inseguridad así lo exigen debido a la corrupción e impunidad que ha podrido a las policías de Estados y municipios, el sector judicial, político, empresarial y financiero.

Aclaro que ya existen otras tres Brigadas de Policía Militar en operación pero con su función de origen –o sea dentro de su ámbito- pero que también ahora entrarán en acción para proteger a la población civil, cuando soliciten su apoyo los gobernadores que estén en dificultades para garantizar la paz y seguridad públicas en sus Estados.

Esas son la 1ª. Brigada ubicada en el Campo Militar # 1 A de la Ciudad de México; la 2ª. cuyo cuartel está en Santa Lucía, Edomex y la 3ª. está en San Miguel de los Jagueyes, también del Edomex.

Como usted se ha percatado, la 4ª. Brigada de la Policía Militar recién instalada en Escobedo, Nuevo León, es la primera de otras más que se van a acantonar fuera del área metropolitana, precisamente en regiones con los más altos índices de delincuencia.

(Se reitera que estos cuerpos militares volverán a sus labores habituales cuando estén conformadas debidamente las policías locales y se haya logrado depurar las demás esferas de poder y recuperado la paz, la seguridad y tranquilidad de la población).

Hay que decir esto: el General Secretario, Salvador Cienfuegos sostiene que los preceptos de preservación y bienestar de la Patria son los que nutren al Ejército Mexicano para servir y trascender por el pueblo y para el pueblo, teniendo principios sólidos y nobles, y por supuesto aspiraciones pero sin ambiciones ni pretensiones de ningún tipo.

Esto lo he apuntado porque no faltarán algunos que insidiosamente comenten que con esto de la Policía Militar “el país se está militarizando”, para inquietar a la gente por lo que me adelanto a revelar, abiertamente, que yo prefiero la militarización si esta se diera, -------porque no es así- a ser víctima de la delincuencia.

Por lo pronto ya tenemos a la Policía Militar dispuesta a cuidarnos y defendernos, pero….aquí está el pero: eso será siempre y cuando los gobernadores soliciten su apoyo.

No sé qué usted pensaría, que decidiría o como actuaría si los delincuentes siguieran  impunemente extorsionando, secuestrando y asesinando a los suyos y el gobernador de su Estado se hiciera omiso y no pidiera ese apoyo de la Policía Militar.

Así que tenemos que esperar un poquito para ver cómo se comportan Egidio Torre Cantú en Tamaulipas; Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León; Rubén Moreira en Coahuila y Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí; Eruviel Avila en el Edomex y Miguel Angel Mancera en la CDMX para poder emitir un juicio preciso sobre su actuación al respecto.

En lo que no dudo que estemos plenamente de acuerdo usted y yo es que antes que nada y nadie está preservar la vida del pueblo, su patrimonio y tranquilidad para que se recupere la seguridad y confianza a fin de que nuestro querido México vuelva al desarrollo que se frenó desde hace más de 30 años.

Y ese apoyo lo dan nuestras Fuerzas Armadas que están conformadas desde la tropa hasta Generales y Alto Mando por gente del pueblo que, con enorme solidaridad y patriotismo, están dispuestos a dar la vida sirviéndole a su mismo pueblo.

En verdad emociona decir esto cuando hay plena certidumbre y confirmación de lo que aquí hemos narrado.

Como un plus informativo le añado mi cálculo de que por ahora son como 20 mil los Policías Militares listos para entrar en combate, defendiéndonos de los delincuentes a nosotros que conformamos la desamparada, azorada y temerosa población civil.

Y concluyo preguntándole: ¿Verdad que hay que aprovechar este necesario, humano y patriótico apoyo, aunque lleguen a decir los perversos que nos estamos militarizando?

Eso creo yo….¿y usted?

 

Foto: La prensa


Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...






Lo más visto...

tiempoyforma