Absuelven a la hermana del rey de España


Este viernes la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España, fue absuelta de acusaciones de colaborar en un fraude fiscal tras un juicio que se extendió por más de un año, en un escándalo vinculado a las actividades de su marido que provocó que la Casa Real cortara relaciones con ella y su familia.

Tras cinco años de indagaciones, la Audiencia Provincial de Palma dictaminó que la infanta Cristina no cometió los dos delitos de cooperación necesaria en fraude fiscal de los que se le acusaba, mientras que su marido Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel porque cometió delitos de prevaricación, fraude contra la administración pública y Hacienda y tráfico de influencias.

No obstante, la infanta asumirá una multa de 265.000 euros (282.000 dólares) en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, que quedará cubierta por el pago de la fianza que realizó antes del juicio, cuya sentencia se conoce 11 años después de destaparse el llamado caso "Nóos".

Fue la acusación particular de la organización Manos Limpias la que llevó por primera vez a un miembro de la familia real de España ante una corte de justicia. La fiscalía pedía 19 años de cárcel para el ex jugador olímpico de balonmano, que junto a su familia se había trasladado de residencia a Suiza. El escándalo llevó también a que la pareja perdiera el título de duques de Palma.




Con información de Reuters

Foto: Lecturas






Lo más visto...

tiempoyforma