A Peña Nieto lo debilitaron sus propios cuates


Tiene que “cortar” a varios

para evitar el desastre

 

Por: Abraham Mohamed

mohacan@prodigy.net.mx

 

Entre la maraña de un poder que se le diluye a consecuencia de los malos asesores y colaboradores que tiene, el Presidente Peña Nieto obligadamente tiene que prescindir, sino de todos ellos, si de varios, entre los que se encuentran dos que tres ambiciosos que suspiran por sucederlo y que, francamente, son quienes más lo han perjudicado y, si no se los sacude, lo dañarán más.

Al Presidente ya sólo le quedan dos años para concluir su régimen y en este corto tiempo, tiene que aplicarse a fondo, respaldado por otro tipo de funcionarios con distinta mentalidad, que sean patriotas, dispuestos a recomponer las cosas antes que la situación empeore y se dificulte más evitar el desastre nacional.

Tienen que re direccionarse con un renovado equipo de gobierno, las políticas públicas para hacer que avancen y no queden como un fiasco las 13 Reformas Estructurales en las que Peña Nieto confiaba y aún confía en ellas para poder Mover a México, porque quienes están a cargo no lo han hecho como nos urge, y por eso, dígase lo que se diga, le han fallado al Presidente.

Nomás hay que ver cómo está de cabeza el país:

Tenemos una brutal deuda externa que ronda los ¡180 mil millones de dólares! pero, según Hacienda, los compromisos de corto plazo son perfectamente manejables y aseguran que no habrá problema para pagar 9 mil 387 millones de dólares en este año  del 2016. En 2017 el pago será de 8 mil 216 millones y en 2018 que termina el gobierno peñista, dicen que pagará 8 mil 687 millones, sacudiéndose las manos.

Pero que conste, a la deuda no se le hará ningún moche, no, de ninguna manera, lo preocupante es que ha seguido creciendo mil 400 millones de dólares por mes, “pero no debemos preocuparnos” aunque la deuda ya represente el 52  por ciento  del PIB, porque según Luis Videgaray, se tiene en una “canasta balanceada” que aparte de dólares americanos, también contiene yenes, euros y libras esterlinas y los plazos de las colocaciones varían de los 20 a los 100 años y a tasas muy bajas.

Ah, pero si eso no es suficiente, para darnos más tranquilidad nos informan que al 26 de Agosto de este año, teníamos 176 mil 348 millones de dólares como reserva en el Banco de México “cifra más que suficiente para enfrentar cualquier contingencia y cumplir los compromisos de endeudamiento extranjero”.

Francamente dudo mucho que así sea; por el contrario, creo que nos veríamos en dificultades si la Reserva Federal de los EU sube las tasas de interés porque le pega al tipo de cambio lo cual al Peso y eso repercutiría en el pago del servicio de la deuda que, como mera referencia, le diré que en 1988 todavía se pagaba a razón de 10.66 pesos por dólar y ahora se cotiza arriba de 18; y si a eso le agregamos que entran menos divisas por la baja en exportaciones, especialmente de petróleo cuya producción se desplomó  de 2 millones 400 mil barriles diarios a 1 millón 100 mil barriles y el precio que llegó a 100 dólares por barril ahora es 40.35, dígame usted si esto es o no preocupante.

¿Y sabe lo que quieren hacer ahora para “enfrentar la situación”? … pues los de Hacienda dicen que el Presupuesto de Egresos va a ser muy austero, que ahora le toca al gobierno apretarse el cinturón y que, por lo mismo, si al de este año 2016 en los dos recortes hechos ($164 mil millones) lo dejaron en 3.6 billones  de pesos en vez de los 4.7 billones de pesos originalmente aprobados por el Congreso, eso nos permite pensar que para el 2017 la resta llegará casi a los 300 mil millones de pesos,  lo que agudizará aún más la crisis con el riesgo de caer en recesión.

No quiero tratar nada sobre la cuestión fiscal –o sea lo relativo a los impuestos- porque me podrían acusar de ser terrorista informativo, así que mejor a’i la dejamos.

Esto lo sabremos muy pronto cuando en  la Cámara de Diputados se debata este tema financiero, de ingresos y egresos, en el cual Luis Videgaray, a decir de muchos legisladores, le ha fallado al Presidente Peña y, por supuesto a México. Y eso sin contar su intervención para que el nefasto de Donald Trump fuese recibido en Los Pinos como Jefe de Estado.

En Seguridad y en Política Interior la situación es también grave. A todos nos consta como la criminalidad sigue asolando impunemente muchas partes del país, debido a la corrupción que impera.

Aunque oficialmente se alegue que sí se combaten los diversos los factores que ocasionan esto, muchos coinciden en que la corrupción no sólo sigue, sino que aumenta, porque la narco delincuencia ha penetrado las instituciones encargadas de combatirla y existe perversa colusión en perjuicio del ciudadano común que está indefenso.

Y por cierto -nos pregunta la gente- ¿dónde anda o que hace el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia?

Por otra parte se comenta que fue una medida “muy considerada” solo cesar como jefe de la Policía Federal (Gendarmería) a Enrique Galindo por las matanzas en Tanhuato y Nochixtlán, porque se le debería haber abierto proceso junto con los autores materiales de las ejecuciones en esos lugares. Nomás imagínese cómo seguirán ahí las cosas ahora que el mando lo tiene Manelich Castilla quien era subalterno suyo.

Y también pregunta la gente ¿cómo es posible que no se meta en cintura y no se les aplique la Ley a ex gobernadores y gobernadores que están por entregar el poder  junto con toda su caterva de cómplices -sean funcionarios o particulares coludidos- que saquearon los recursos de sus Estados?

Tengo entendido que el  llamado jefe del Gabinete de Seguridad y Política Interior que es el señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong bien pudiera mover a las     instancias correspondientes para proceder, pero si no lo hace…..

El otro cuestionadísimo amigo del Presidente Peña Nieto es Aurelio Nuño, quien más tardó en protestar como Secretario de Educación Pública, que en aplicar con rigorismo la Reforma Educativa, en la que lleva más de 4 meses peleando con los maestros de la CNTE que traen de cabeza a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, principalmente, aunque también en la Ciudad de México tienen varios miles de colegas que los apoyan en sus marchas, bloqueos y plantones.

Va a tener que intervenir el Congreso para encontrarle una solución a este problema que mantiene sin clases a más dos millones de niños y niñas y en la ruina a empresarios y comerciantes de los cuatro Estados afectados con sus manifestaciones de protesta, que lo acusan de necio y caprichudo.

Ah… pero él para demostrar que no lo es, aceptó ser “patiño” de Arath de la Torre comiendo tacos de “trompo” que “le encantan” en su programa de éste pasado lunes 5 por TV-Canal 2,  y a cambio le dieron chance de que, con el plato de tacos en la mano, se aventara el rollo de “concientizar” a la audiencia que “la Reforma Educativa tiene que aplicarse  tal cual porque es lo más conveniente para que los niños y niñas de México entren al Siglo XXI con las ventajas de una buena educación”.

Por supuesto que nadie se opone a eso, solo que hay formas, procedimientos y respeto para tratar a los maestros y por eso no lo soportan los de la CNTE.  

José Antonio Meade flota sobre el piélago de la porquería política  desparramando apoyos asistenciales mediante los diversos programas que tiene Sedesol, insistiendo en que hay menos pobreza, pero más desigualdad y que eso no se difundió correctamente por una mala métrica que se hizo.

Meade está en una posición muy cómoda, ideal como plataforma “pa’la grande”, porque no es lo mismo repartir apoyos y beneficios de Sedesol, que andar de “cobrón” para Hacienda, como anda su ex jefe Videgaray.

Si se sacude de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la rémora de Rosario Robles, el Presidente Peña Nieto tendrá ese espacio para ubicar a alguien que le sea verdaderamente útil.

Gerardo Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para funcionarle bien a su amigo Peña Nieto, como lo hizo en el gobierno del Edomex, tiene que desprenderse de gente cercana a él que lo están hacen quedar mal y eso lo perjudica y perjudica a su vez, a su amigo el Presidente.

José Calzada en Sagarpa; Enrique de la Madrid en Turismo; Ildefonso Guajardo en Economía; Arely Gómez en la PGR; José Narro en Salud; Alfonso Navarrete en Trabajo; Pedro Joaquín Coldwell en Energía; Javier Vargas en la SFP; Rafael Tovar y de Teresa en Cultura y Rafael Pachianno en Medio Ambiente, cumplen en la medida de sus capacidades y de lo posible con la responsabilidad que aceptaron, pero no se les puede exigir más.

Mención aparte con mucha gratitud merecen el señor General Secretario de la Defensa Nacional,  Salvador Cienfuegos y el señor Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, por su valioso auxilio para la población civil en caso de desastres naturales y por protegernos y defendernos de los criminales. A ellos se debe que  México no haya caído ni caerá en la barbarie.

Honor para ellos y para todos los soldados, marinos y pilotos militares y navales que no solo están dispuestos a ofrendar sus vidas por la Patria, sino también por cuidarnos y defendernos a todos nosotros que conformamos la Nación y que estamos indefensos ante la delincuencia organizada que nos ataca impunemente por la corrupción que impera en las corporaciones policíacas y en las instituciones de gobierno y políticas tanto federales, estatales como municipales.

Insisto: Para movernos y progresar, como quiere el señor Presidente Peña Nieto, lo primero que debe hacer es “cortar” a algunos de sus cuates que le han fallado y reestructurar su gabinete con gente calificada y nacionalista con ganas de ayudarlo a recuperar su afectada investidura y también la confianza y credibilidad en su gobierno para así impulsar la unidad y el Patriotismo de todos y hacer que avancen sus 13 las Reformas Estructurales y así evitar el desastre nacional y la pérdida de la Presidencia en el 2018.

Pero aparte de tener solo dos años para eso, porque termina su mandato….¿tendrá voluntad para hacerlo?

P.D. Con toda intención hasta aquí, al final, menciono a la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu Salinas, porque en el próximo Candelero, ella será el personaje central. ¡Ya sabrá por qué!

 

Autor: Abraham Mohamed Zamilpa

58 años en el periodismo que inició en su natal Tamaulipas. Reportero, columnista y director de periódicos en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico. Llegó e...






Lo más visto...

tiempoyforma