5 tips para detectar a un mentiroso


La mentira es la afirmación o negación de una cosa contraria a la realidad o diferente a ella. Su esencia misma es el engaño y su gravedad depende del grado de egoísmo o maldad que la engendre.

Puede darse como expresión espontánea, un recurso fácil del momento, o como engaño maquinado o premeditado; es decir, puede generarse a causa de una actitud descuidada y fantasiosa en el modo de pensar y de hablar, o constituir un engaño deliberado.

Mentir fácilmente se convierte en hábito y con el tiempo vuelve casi insensible la conciencia del mentiroso. Entre las razones más frecuentes por las cuales una persona miente están: obtener ventajas económicas injustas, ganancias deshonestas, o para robar, para exaltarse a uno mismo; evitar un castigo o disciplina justos; por avaricia, o para aparentar ser mejor de lo que se es.

Por lo cual, para evitar caer en situaciones de engaño o ser víctimas de personas con este mal hábito, te damos unos tips para reconocer cuándo alguien está mintiendo, al reconocer ciertos rasgos en su lenguaje corporal, gestos o señas:

 

1. Una persona que está mintiendo evitará el contacto visual.

2. Su expresión física será limitada y rígida, con el brazo y algunos movimientos de la mano. Manos, brazos y movimiento de las piernas son hacia su propio cuerpo, el mentiroso, ocupa menos espacio.

3. Usa el humor o sarcasmo para evitar un tema.

4. Las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando alguien está fingiendo emociones como felicidad, sorpresa, tristeza o asombro, en lugar de toda la cara.

5. Demuestra sentimientos de culpa o bien se pone a la defensiva. A una persona inocente a menudo a la ofensiva. Además, cuando se le enfrenta, se siente incómodo frente a su interlocutor y puede girar la cabeza o el cuerpo de distancia.

 

Recuerda que la falsedad y el engaño resultan muy perjudiciales en las relaciones sociales, fraternales o de pareja. Fomenta la desconfianza, el recelo, la duda, la incredulidad, la sospecha. En pocas palabras, destruyen la comunicación entre personas.

Claramente es posible que estos trucos ya estén siendo utilizados por algunos detectives expertos, pero dado el folklore que rodea el tema del lenguaje corporal, vale la pena enfatizar cuán poderosa puede ser la persuasión frente a la dudosa ciencia del lenguaje corporal.

Aunque esas tecnica serán de ayuda para los cuerpos de seguridad, los mismos principios podrían ayudarte a ti a cazar a los mentirosos en tu vida.

Lo importante es mantener una mente abierta y no sacar conclusiones apresuradas.

Solo porque alguien parece estar nervioso o le cuesta recordar un detalle crucial, no significa que es culpable. En cambio, hay que buscar las inconsistencias más generales.

No hay un método a prueba de todo para detectar la mentira, pero utilizando un poco de tacto, inteligencia y persuasión podrías tener esperanzas de que, eventualmente, la verdad saldrá a la luz.

 

con información de BBC Future/  Salud180.com
Foto: Formato7






Lo más visto...

tiempoyforma