Vaquita marina se deja ver por primera vez tras dos años


Tuvieron que pasar dos añospara que la vaquita marina se dejara ver otra vez en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés, único lugar en el mundo donde habita esta especie en peligro de extinción, de la que sólo quedan 97 ejemplares.

Un grupo de activistas a bordo del velero Martin Sheen logró la hazaña el pasado 18 de abril, cerca de la boya G del polígono de protección de la vaquita marina, cerca de la costa del Puerto de San Felipe, en el estado de Baja California.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el avistamiento está corroborado y en los próximos días, los integrantes de la tripulación compartirán fotografías de este gran acontecimiento con el mundo.

El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza mantiene permanente comunicación con las activistas Carolina Albuquerque de Castro, Sandra Charlotte Alba y Jake Weber, quienes también adelantaron que las grabaciones serán puestas a disposición de la comunidad científica para contribuir a la vital tarea de investigar y comprender a la menguada población de vaquita marina.

En un comunicado de prensa, laComisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recordó que esta pequeña marsopa es particularmente vulnerables, debido a que su tasa de reproducción es de una cría cada dos años, además de que tiene una vida corta de aproximadamente 20 años.

Agregó que para evitar la desaparición de la vaquita marina, el pasado 16 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un programa de protección que incluye el reforzamiento de la vigilancia en la región, ampliación de la zona de refugio, suspensión por dos años de la pesca con redes, con compensación para la cadena productiva.

Fuente: Excelsior





También te puede interesar...